lunes, 29 de agosto de 2016

TALLER DE FORMACIÓN DE VEEDORES CIUDADANOS EN LA PREFECTURA


* En el evento participaron dirigentes y veedores de diferentes parroquias de toda la provincia. Conocieron las acciones para vigilar el correcto desarrollo de las actividades de la Prefectura de Imbabura.
IBARRA. - En el auditorio del Patronato Provincial de Imbabura, se cumplió el Taller de Formación de Veedores Ciudadanos de Proyectos Provinciales, con la presencia de 40 participantes, pertenecientes a las distintas parroquias, comunidades y barrios de la provincia.
El objetivo del evento fue fortalecer la comprensión de los actores sociales seleccionados por la Prefectura en la comprensión de participación ciudadana, sus espacios y mecanismos, además se busca profundizar el objetivo de realizar veeduría social.
Al finalizar la jornada se realizó un ejercicio de construcción de un Plan de Veeduría Social con los participantes, para implementar este mecanismo en al menos un proyecto de la institución provincial.
Pablo Jurado, prefecto de la provincia, dio la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de la participación activa de la ciudadanía, desde cada una de las obras, ya que el control social es un eje fundamental de cualquier sistema.
El taller se dividió en tres etapas, en la primera se profundizó el tema de participación ciudadana, en la segunda parte se analizó todo lo relacionado a veeduría social, y finalmente, se realizó el ejercicio práctico con los asistentes.
La expositora Patricia Calero, mencionó que es importante fortalecer la veeduría social a los proyectos que ejecuta la Prefectura de Imbabura en las distintas competencias. “La Prefectura, en el marco de algunos convenios con la Unión Europea y la Mancomunidad del Norte de Ecuador, trabaja con actores sociales en el fortalecimiento de la participación ciudadana”.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Guido Ortiz, presidente de la comunidad San Vicente, en la parroquia San Antonio de Ibarra, comentó que en este taller va a aprender sobre su trabajo con la comunidad, ya que es fundamental que toda la población se entere de su rol en las distintas actividades. “Lo mejor de todo el proceso es que accionamos directamente con las autoridades, en el desarrollo de las obras”.
Por su parte, Germania Angamarca, veedora y dirigente del barrio Santa Rosa del Tejar, del cantón Ibarra, aclaró que es un taller importante en donde se conocerán sus roles y la manera de desempeñarse frente a las distintas obras de principio a fin. “Soy veedora de la obra de asfaltado Bola Verde – El Tejar – Santa Rosa – La Esperanza, y lo que más queremos es aprender y socializar los conocimientos a nuestros vecinos”, dijo.
Al taller asistieron varios presidentes de los GAD Parroquiales, quienes acompañaron a veedores y delegados de las comunidades. Gimena Chamorro, presidenta del GAD Parroquial San
Francisco de Sigsipamba mencionó que con estos conocimientos esperan mejorar el trabajo con la gente y veedores de su parroquia, para reforzar sus conocimientos.
“Queremos que ellos estén preparados para colaborar de forma vigilante en cada uno de los procesos. Esperamos que se puedan reconocer los deberes, derechos y responsabilidades de cada uno como líderes de la parroquia”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación