martes, 30 de agosto de 2016

Se ultiman detalles para la Travesía al lago San Pablo 2016




La edición 55 de la prueba más importante del país de aguas abiertas solo espera la señal de largada.
Otavalo. Con reuniones permanentes por parte del Comité Organizador, en las oficinas de Liga Deportiva Cantonal Otavalo se ultiman los detalles para la realización de la Edición 55 de la Travesía al Lago de San Pablo que se desarrollarà el sábado 10 de septiembre desde las 08:00.
Fabián Jaramillo Director General de la prueba menciono que ‘se  finiquitan todos los detalles técnicos para la realización de la Travesía al Lago de San Pablo Edición 55. ”Estos días estamos dedicados a la coordinación con todo el personal operativo que estará presente el día de la competencia, con esto lo que buscamos es que el evento se desarrolle con total normalidad. Aprovecho la oportunidad para informarles que las inscripciones se están receptando en las oficinas de Liga Cantonal Otavalo, hay únicamente un cupo para 200 nadadores.”
Reuniones de trabajo
En estos últimos días se llevó a cabo varias reuniones de trabajo e inspección del lugar donde se va realizar el evento, estuvieron representantes de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Zonal 1 de Salud, Municipio de Otavalo y demás representantes de instituciones que estarán prestando su contingente para la realización de la travesía.
La Policía Nacional  comprometió su total apoyo logístico durante el día de la competencia con un operativo con alrededor de 50 de sus efectivos. Por su parte, Los miembros del Cuerpo de Bomberos estarán presentes con un bote especializado de salvamento, ambulancia y varios equipos de trabajo. El Ministerio de Salud  apoyara con médico, paramédicos y enfermeras para precautelar la salud de los deportistas y de las personas que asistan a la travesía natatoria. El GAD municipal de Otavalo facilita maquinaria y personal operativo para la realización de adecuaciones y mantener la seguridad interna el día de la competencia.
Detalles técnicos
 La travesía se realiza de este a oeste; los participantes deben cruzar una distancia de 3.515 metros. La salida se realiza desde el parque acuático que está ubicado en el sector de Araque mientras que la llegada se realiza en el Muelle Viejo o Costa Azul. (CCJW)

Los recuerdos y la historia
Travesía a Lago San Pablo más de 75 años de historia
El lago San Pablo, ubicado en la provincia de Imbabura al norte del Ecuador, recibe cada año - desde más de 70 años atrás - a cientos de nadadores que en el mes de septiembre, como pregón de las fiestas del Yamor - agradecimiento al Sol por la cosecha de maíz-, compiten en la travesía natatoria que marca un recorrido de 3500 - 3800  metros de longitud,  desde el sector suroriental del Araque hasta el muelle de llegada en el sector de Chicapán y que en sus primeros años tuvo como punto de orientación al Lechero.
En 1940, gracias al furor que despertó en los aficionados a la natación el triunfo del Seleccionado ecuatoriano en el Campeonato Sudamericano de Lima en 1938 con aquel histórico equipo integrado por Luis Alcivar Elizalde, Ricardo Planas, Carlos Luis Gilbert y Abel Gilbert, se maduró la "ocurrencia" de un grupo de inquietos conformados en el Club de Natación Quito, Juan Sevilla viene a Imbabura por motivos de trabajo y se despierta la inquietud de poder realizar la Travesía al lago San Pablo. Esta inquietud tuvo eco en otros nadadores que contaron con el apoyo de Arturo Gándara, presidente de Federación Deportiva de Imbabura.

Así un 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, nueve competidores, que aceptaron el reto dieron inicio, en el sector de Araque,  a lo que hoy es la prueba más importante de natación en aguas abiertas en el Ecuador.
La victoria le correspondió al joven quiteño Jaime Gordón quien arribo primero al Muelle de Chicapán inscribiendo su nombre como el primer ganador del Cruce a San Pablo.

Desde aquella edición, han pasado muchos nombres y dinastías como la de los Coronado, los Jara (Carlos, Ramiro, Pablo, Javier y Flor Estela), los Fuentes(Lolita y Gregory),Samantha Arévalo, nadadora olímpica y los integrantes del club Hermanos Enderica(Iván,el poseedor del record), que brazada a brazada han aceptado su reto para cruzar a nado las frías aguas del hermoso lago San Pablo. (CCJW)

Tome nota
39.43 es el record a vencer
El dato
 Iván Enderica y Samantha Arévalo confirmaron su presencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...