domingo, 12 de abril de 2015

Karla con un nuevo reto en Alemania


Karla va por la marca

Karla a Europa
Haciendo parte de la Selección Nacional de Marcha la atleta imbabureña Karla Jaramillo Navarrete viajó al Gran Prix de Alemania. La prueba servirá para evaluar la preparación de la marchista que es parte del Plan de Alto Rendimiento de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.


La marchista ibarreña Karla Jaramillo Navarrete afinó su técnica en la pista sintética del estadio Olímpico Ciudad de Ibarra luego de la consecución de la medalla de oro en el Campeonato Nacional,  se prepara para el Gran Prix de Alemania.  Viajó  con la finalidad de tomar experiencia e imponer una marca personal. Jaramillo representará al Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Chile en las próximas semanas.
Karla Jaramillo se destaca entre las jóvenes atletas. Dentro y fuera de la pista es alegre, afable, locuaz e inteligente en sus respuestas. Por su carácter se adaptó rápido a sus nuevos compañeros: Joel Villavicencio, Daniel Pintado, Nadia Juela, Maribel Quezada, entre otros. El grupo de atletas se entrena con el técnico lojano Luis González, en diferentes escenarios de Cuenca, como el estadio atlético Jefferson Pérez, la pista del parque de La Madre y en las colinas circundantes a la capital morlaca.
Luego de su participación en el campeonato Nacional celebrado en la amazonia visitó a su familia en Ibarra sin descuidar sus entrenamientos en la pista sintética del Estadio Olímpico de Ibarra. Su madre la acompaña en la práctica y es quien toma nota de los tiempos parciales que se marcan en el entrenamiento.
Karla decidió entrenar en Cuenca buscando  perfeccionar su técnica y por las facilidades para los entrenamientos brindadas por la Federación Ecuatoriana de Atletismo (alojamiento, entrenar a doble jornada). Ella pretende superar el séptimo puesto del 2014 en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, y el undécimo lugar en el Mundial de Menores en Donetsk, Ucrania, registrado en el 2013. En los dos certámenes  compitió en la prueba de los 5 000 metros marcha.
Ucrania, Rusia, China, Estados Unidos, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia ya la vieron marchar con su peculiar estilo... "Los viajes motivan para seguir luchando, forman el carácter y sino arriesgo no podré madurar como persona, me gustan los retos y los acepto” ,confesó la atleta que por sugerencia de su entrenador se cortó el cabello. Este año recién ingresó a la categoría juvenil; sin embargo, compite en la distancia de los 10 000 metros desde el 2014. En esa división es campeona sudamericana y terminó 17 el Mundial Júnior de Eugene, Estados Unidos. Registró 47 minutos y 59 segundos, su mejor tiempo en 10 000 metros. La meta en este año es obtener la medalla de oro en el Panamericano Juvenil de Edmonton, Canadá, que será entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Está convencida de que hará realidad sus objetivos con perseverancia y disciplina. Jaramillo incursionó en el atletismo a los 6 años, guiada por su hermana mayor, Gloria. Esta última se retiró por razones familiares, pero Karla siguió en el deporte básico y en el 2008 entró de lleno a la marcha. Desde sus inicios se entrenó con Geovan Delgado, quien la dirigió hasta finales de enero, cuando pasó a vivir en Cuenca. La imbabureña demostró ser la mejor juvenil del país, en su estreno en esta categoría.
“Estoy agradecida de mi entrenador Geovan pero la falta de apoyo de las autoridades deportivas a él fue una de las razones para ir a entrenar a Cuenca, confesó, aunque seguiré representando a mi provincia en los torneos nacionales, añadió.
Objetivos
La mejor marchista prejuvenil del país anhela escribir su propia historia .En la actualidad está encasillada en la categoría C del Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte. Pero, aún no recibe los incentivos económicos de este año. La Federación Ecuatoriana de Atletismo, con fondos del Plan de Alto Rendimiento, alquiló una vivienda para que residan quienes no proceden de Cuenca.
Ecuador participará en la Copa Panamericana de Marcha que se llevará a cabo el nueve y diez de mayo en Arica, Chile. La Federación Ecuatoriana de Atletismo hizo pública la nómina después que la Comisión Técnica analizara los resultados que se registraron en el Campeonato Nacional de Sucúa.
Equipos
En 10 kilómetros, el equipo femenino de Ecuador está conformado por Karla Jaramillo, de Imbabura; Mishel Semblantes, de Pichincha; y Nathaly León, del Azuay.
Tome nota
47 minutos y 59 segundos es su mejor tiempo en 10 000 metros.
 Ritmo. Karla Jaramillo aspira a mejorar sus marcas en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabureños protagonistas de Nacional de Atletismo 2024

  Los atletas imbabureños fueron protagonistas , durante el Campeonato Nacional Adultos realizado en la pista de los "Chasquis" de...