lunes, 13 de abril de 2015

CON UN TRACTOR ROTURADOR LOS TERRENOS IMPRODUCTIVOS SE RECUPERAN PARA EL CULTIVO



En el cantón Pimampiro
CON UN TRACTOR ROTURADOR LOS TERRENOS IMPRODUCTIVOS SE RECUPERAN PARA EL CULTIVO 
 
• En las comunidades Los Árboles, El Inca y El Tejar, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial puso en marcha un proyecto dirigido a incorporar  nuevamente a la producción a  tierras secas, erosionadas y compactadas.

IBARRA.- Los agricultores del cantón Pimampiro, agrupados en la Asociación “Tierra del Sol”,  recibieron con alegría  al prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, quien llegó, el sábado pasado, a las inmediaciones de la terminal terrestre de esta localidad, con el propósito de oficializar la presencia de un tractor de oruga, que será encargado del trabajo de recuperación de suelos infértiles, en aproximadamente 200 hectáreas.

Alejandra Bejarano, presidenta de esta asociación, fue la encargada de recibir al ejecutivo provincial, quien estuvo acompañado de la Viceprefecta, María Gabriela Jaramillo y la Presidenta del Patronato Provincial, Teresa Carrera. En su discurso, destacó la importancia de que la prefectura intervenga activamente en el área agrícola de esta localidad, a través del uso de un tractor dotado de un rippers y   rastra para remover  la tierra cangagua.

La representante de los agricultores enfatizó que gracias a esta acción los dueños de pequeñas parcelas productivas del cantón, especialmente de las comunidades, Los Árboles, El Inca y el Tejar, podrán contar con más tierras fértiles para la producción de tomate riñón, mandarina, pimiento, fréjol, pepino, aguacate…que abastece la feria asociativa solidaria que se lleva a cabo los días sábados, en el polidepotivo del cantón.

“El apoyo que estamos recibiendo, sin duda, incentiva nuestro trabajo en el campo y nos hacer ver que para las autoridades somos importantes. Todas las familias que somos parte de la asociación estamos agradecidos de ese interés y eso nos anima a seguir cultivando la tierra, haciéndola producir, para que la gente tenga con que alimentarse y nosotros a la vez contemos con recursos económicos para salir adelante”.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
El  Prefecto Pablo Jurado señaló que el plan de recuperación de suelos se fortalece mediante la adquisición de este tractor de oruga,  que tiene un costo de 370 mil dólares, de los cuales, 230.500 son parte de la inversión de la prefectura y 140.000 corresponde a la cooperación de la Corporación Técnica Belga, CTB.

“El objetivo de esta iniciativa es aportar con el mejoramiento de la producción agropecuaria. La maquinaria realizará un trabajo diario para que los terrenos vuelvan a tener la capacidad de hacer florecer las cosechas y dar fruto Así se superarán  los procesos de  erosión, mal manejo del suelo, uso de insumos agrícolas no adecuados  y sequedad”.

Dijo que el trabajo coordinado permite beneficiar a cientos de agricultores, que  buscan  mejorar su calidad de vida. “La soberanía y seguridad alimentaria se garantiza con la utilización apropiada de nuestros campos. Por eso, ahora más que nunca, hemos asumido la responsabilidad de apoyar la reactivación del sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...