miércoles, 20 de agosto de 2014

Pimampiro mantiene emergencia por deslizamiento de una gran parte de una montaña en el sector San José



Pimampiro.- Por más de 20 horas mantuvo en vilo a toda la población del cantón Pimampiro y habitantes del Valle del Chota; el represamiento del río Pisque, suscitado a la altura de la comunidad de San José de Sigsipamba obligó a las autoridades la inmediata declaratoria de emergencia determinada por el Comité Cantonal de Operaciones Emergentes, COE; misma que tras la reunión de evaluación se mantendrá hasta una nueva determinación.


El fenómeno natural se suscito aproximadamente desde las 14h00 del pasado lunes, con el deslizamiento de una gran parte de la montaña, ubicada entre las comunidades de San José y Mamaquí. La gran cantidad de tierra deslizada provocó el taponamiento total del rio Pisque, generándose una represa de una distancia de aproximadamente 800 metros de longitud, que almacenó gran cantidad de agua desde las 14h00 del lunes 18 de agosto hasta las 08h50 del martes 19 de agosto, hora en la que se generó el desfogue de manera gradual.

Oscar Narváez Rosales Alcalde de GAD Municipal de Pimampiro buscando prevenir y mantener en alerta la ciudadanía y ribereños que tiene sus propiedades y cultivos a orillas de los ríos Pisque, Blanco y Chota ante un fuerte desfogue que hubiera provocado la gran cantidad de agua almacenada, convocó al COE cantonal para declarar en emergencia. Ya que la salida de esta gran cantidad de agua hubiese arrasado con sembríos, viviendas, vías de tránsito e incluso puentes que conectan a las parroquias de Chugá, San Francisco de Sigsipamba y algunas comunidades rurales del cantón Pimampiro.

A Dios gracias, la salida de agua de la represa se dio de manera paulatina y no generó daños y consecuencias que lamentar; pero si se evidenció el incremento del caudal en los ríos Pisque, Blanco y Rio Chota desde las 09h00 hasta más de las 14h00.

Al sitio del hecho, acudió el Gobernador de la Provincia quien dijo estar atento al llamado de las autoridades y prestar todo el contingente y la atención necesaria; el Alcalde de Pimampiro Oscar Narváez, representantes del Ejército, Policía, Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y los técnicos del GAD Pimampiro, quienes en los sobrevuelos realizador en los helicópteros del Ejército y la Policía pudieron conocer la magnitud del desastre y prevenir a la ciudadanía asentada en las riberas del río Blanco y el Valle del Chota y tomen las debidas precauciones.

Taponamiento de la bocatoma canal de riego Ambuquí.

Uno de los más afectados fue la bocatoma del canal de riego Ambuquí que baña a los cultivos en Chalguayacu, Juncal, Carpuela y San Alfonso en el sector imbabureña; y en
las comunidades de la provincia del Carchi a los terrenos de Tumbatú, San Vicente de Pusir y San Victorino sitios ubicados a orillas del rio Chota. El taponamiento se determinó debido a la acumulación de piedra y palos en la bocatoma impidió el paso del agua a los sectores beneficiarios que no cuentan con el servicio de agua de regadío, informó Alfonso Ramos, cuidador de la bocatoma canal de riego Ambuquí.

Emergencia de mantiene

La emergencia se mantendrá hasta una próxima evaluación; según informó el Alcalde Oscar Narváez, presidente del COE cantonal; por cuanto el peligro persiste por el cuarteamiento de la loma en su totalidad, lo que al deslizarse puede provocar otro represamiento del río, que ocasionaría graves consecuencias en el sector vial, el puente sobre el río Mataquí y las parcelas, sembríos, casas, y poblaciones del valle.

Daños
Aunque no se ha cuantificado con exactitud todavía los daños son mínimos. Se ha perdido ligeros sembríos de aguacate y granadilla.

DATO
Un fenómeno casi similar, pero con más duros desastres habría acontecido a hace aproximadamente unos 40 años atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...