sábado, 24 de marzo de 2012

Intercolegial de Ecuavoley en Otavalo

Al instante...
Ecuavoley: Breve historia





No se tiene una idea clara de cuando se inició el ecuavoley en nuestro país, pero todo parece indicar que se dieron los primeros pasos en la sierra ecuatoriana. Se sospecha que nuestros pueblos ancestrales ya practicaban algo parecido desde inicios del siglo 19, pero por el efecto de acumulación fueron las grandes ciudades, como Quito y Cuenca las que concentraron y desarrollaron el juego y que luego, la migración y los repartos militares y policiales lo llevaron hacia la costa y especialmente a la ciudad de Guayaquil, diseminándose luego hasta el último y más alejado rincón patrio.

Datos importantes

El ecuavóley se diferencia del voleibol porque se juega tres contra tres, con una pelota de fútbol del nº5, la red a 2,75 metros de altura, y a dos sets de quince puntos, en los que para puntuar se debe ganar el saque y la siguiente partida.

Se entiende también que debieron transcurrir muchos años para que se realizara el primer campeonato de ecuavoley en la ciudad de Quito en el año 1.958. Si el Voleybol nació en los Estados Unidos por el año de 1.895 y el primer campeonato mundial fue en 1.949, no es muy probable que en tan pocos años éste reflejara su influencia en un país como el nuestro y se cree que en realidad el ecuavoley nació aquí y por la influencia posterior de aquel adoptó el nombre con el que actualmente lo conocemos.
En todo caso, esta identificación ya ha ganado bastante terreno y es un orgullo el prefijo Ecua, que anticipa un juego originario del Ecuador y que actualmente ha sido regado por nuestros compatriotas por todo el mundo.
Posterior a 1.958 se han realizado en nuestro país muchos campeonatos organizados por asociaciones legalmente constituidas, por barrios, empresas, pueblos y caseríos, todos imponiendo sus propias reglas, como esencia del juego más representativo y autóctono del Ecuador.
Hasta la década de los años 70 el juego se realizaba por intuición y deducción, pero a inicios de la siguiente se desarrolló la observación de la posición contraria y esto trajo por añadidura estrategias o jugadas para tratar de contrarrestarla.
El ecuavoley se lo nombra y escribe informalmente de algunas formas como: ecuavolley, ecuavoly, ecuaboly, ecuaboley, boly o simplemente voly.
Muchos han manifestado su deseo de que el ecuavoley se convierta en un deporte olímpico, ojala así sea, pero estamos seguros que éste no influirá en la informalidad del juego de barrio, que es su principal característica, al contrario, creemos que el ecuavoley ocupará un lugar preponderante en las olimpíadas y que al igual que en Ecuador se convertirá en el deporte más jugado después del fútbol.
 
Con 15 colegios inició el intercolegial de este deporte que organiza Liga Deportiva Cantonal Otavalo.
 Una verdadera fiesta se vivió ayer en la inauguración del intercolegial de ecuavoley. El torneo que es organizado por Liga Deportiva Cantonal de Otavalo, reunió a las más selectas promesas de este deporte en el cantón sarance. Los 15 colegios participantes y 120 deportistas son parte de la premisa.
“Nuestra intención es masificar la práctica deportiva. Si bien es cierto esta disciplina no es oficial, acá en el país mueves masas y es un deporte popular”, explicó Néstor Morales, directivo de Liga Deportiva Cantonal, quien dio la bienvenida a los equipos.

Entre los colegios participantes se destacan el Jatun Kuraka, Carlos Ubidia, Federico Páez, Alejandro Chávez, San Pablo y Jacinto Collahuazo. Este último favorito para llevarse el título. El torneo que tendrá dos semana de duración se lo disputará en la categorías intermedia y superior.
En el primer compromiso que se jugó el colegio San Juan de Iluman supero al 31 de Octubre por 15-13 en el primer set y 15-3 en el segundo. 

“Sabemos que este deporte es muy practicado acá en el cantón. Por eso vamos a masificarlo en todo sentido. Como LDCO hemos elegido a Jaime Gamboa como entrenador de las selecciones cantonales”, confirmó Gonzalo Proaño, presidente de LDCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...