martes, 20 de marzo de 2012

En San Antonio de Ibarra, escenificarán la Semana Santa

Al instante...

Presentacion

Dentro del mundo católico, una de las celebraciones más sentidas tiene relación con la Semana Santa o Semana Mayor, en la que se recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalem y su posterior apresamiento y vía crucis que desembocó en la crucifixión.
En San Antonio de Ibarra, en ese marco, se realizará la Procesión con 18 andas que representan las diferentes estaciones del Vía Crucis y de varios personajes de esta manifestación católica, las cuales serán trasportadas por 300 niños ataviados de cucuruchos.
San Juan
En la presentación de este evento que se realizará en la parroquia artística y cultural del cantón Ibarra el alcalde de Ibarra resaltó “el compromiso de seguir apoyando a este tipo de iniciativas que conllevan la generación de recursos y la llegada de visitantes por el valor de sus artistas y artesanos, esta serie de actividades nos permiten mostrar nuestros atractivos culturales y paisajísticos y relievar la gran capacidad de nuestros artistas”.
El concejal Laureano Alencastro, destacó el seguimiento realizado por un grupo de artistas y artesanos de la parroquia encabezados por Juan Padilla y Jorge Luis Villalba en lo que se denomina “   Semana Santa, recogimiento y Expresión Artística” la cual se desarrollará a partir del 28 del presente con 2 exposiciones, la primera que se inaugura en la Estación del Ferrocarril de San Antonio de Ibarra y la segunda el 3 de abril en el centro de la parroquia, además de varias actividades complementarias que confluirán en la Procesión Solemne el viernes 6 por las principales calles “.

Juan Padilla, miembro del Comité “Pro Semana Santa “destacó el apoyo de las autoridades para la realización de esta programación, en los cuales participan 14 escultores que son los que elaboraron las andas para que quienes nos visitan se sientan satisfechos y vuelvan el próximo año”
En esta ocasión, serán los niños quienes llevan las andas.

Personajes
EL Regidor y la Sahumadora

El alumbrante. un rio de luz se divisa a lo lejos.Sobre los bordes de los andenes desfilan lentamente hombres,mujeres y ni;os acompa;ando los pasos con cirios encendidos.De esa manera,el pueblo expresa su devocion por una tradicion religiosa heredada de sus antepasados. Los alumbrantes imprimen una magia especial a la Semana Santa.

El carquero >Los cucuruchos, quienes cargan las andas en la procesión. Es el personaje central de la procesion. Sobre el recae no solo el peso del paso, sino la resposabilidad inmensa de cargarlo bien.
 La sahumadora, quien mantiene vivo el saumerio durante el recorrido
El musico A la imponencia de los pasos,se suman las sentidas voces de los cantores, que interpretan melodias alegres que significan regocijo y esperanza>La musica tiene sabor a cera e incienso.


El Regidor, quién lleva el control de la procesión.Con elegante frac,blancos guantes,delgada y larga cruz negra a manera de baston de mando. El Regidor encarna la procesion durante el desfile sacro.Cuida todo los detalles para que la procesion mantenga su solemnidad.
Contribución de María Belén Rivadeneira en la dotación de la indumentaria de los 300 cucuruchos.
Costos
38 mil dólares, de los cuales 25mil dólares han invertido los artistas y artesanos de la parroquia.
La Policía Nacional, implementará un operativo de control de tránsito y de seguridad para garantizar que todos los actos y eventos enmarcados dentro de esta celebración tengan la atención adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación