domingo, 18 de marzo de 2012

Imbabureña Karla Jaramillo consigue único oro individual para Ecuador en Sudamericano de Marcha

Al instante...

La marchista imbabureña Karla Jaramillo, merced a su preparación y entrenamiento de base en la Escuela de Atletismo "Tarquino Jaramillo" de la ciudad de Ibarra y dirigida por el entrenador Jhovan Delgado comienza a dar sus frutos con la única medalla de oro para Ecuador en el Campeonato Sudamericano de Marcha que finalizó en Salinas.

karlajaramillo5kmmenoressalinas
La técnica depurada y su preparacion le dieron a Karla la medalla de oro

Tras una decisión de los jueces de descalificar a las dos marchistas que habían alcanzado primero la meta, la ecuatoriana Karla Jaramillo, quien había llegado en tercera posición, se llevó la competencia de 5 de kilómetros menores femenina y le otorgó así el único oro en competencias individuales a Ecuador en el Sudamericano de marcha Salinas 2012.
La carrera tuvo un duelo de principio a fin entre dos de las de las once competidoras que iniciaron la carrera, ellas eran la boliviana Stefania Coronado y la local María Matailo.
Ellas comandaron el pelotón puntero durante la primera mitad de la competencia, momento en el que se desprendieron del mismo, sacándoles una notable distancia al resto.
Cuando la competencia había cumplido tres de las cuatro vueltas del circuito, Matailo pudo adelantarse a la boliviana y sacar una pequeña distancia que la ponía muy cerca de la victoria.
llegadafinal5kmmenoressalinasPero cuando ingresaron a la última recta, Coronado descontó la diferencia e igualó a la ecuatoriana a tan solo diez metros de la meta. En ese momento, ambas empezaron a incrementar su velocidad por el deseo de ganar la carrera, esto les llevó a ambas a cometer varias faltas reglamentarias hasta llegar a la meta, a la cual la boliviana pudo ingresar primero.
Tras recibir la asistencia por parte de los médicos del evento, ambas marchistas fueron notificadas de su descalificación ante las faltas realizadas, lo que le dio la victoria a la ecuatoriana Karla Jaramillo, quien había completado el circuito en tercera ubicación en un tiempo de 24:49.0, pero que, tras la decisión de los jueces, pasó a la primera ubicación y se llevó el oro, el único para el país anfitrión en las competencias individuales.
En segunda y tercera ubicación quedaron, la colombiana Lina Abril con 24:56.7 y la ecuatoriana Michelli Semblantes, con 25:02:3, respectivamente.
Además de la 5 km femenina, se efectuaron tres competencias más para deportistas de otras categorías que no eran de la Senior, las que fueron 10 km menores masculino, 10 km juveniles damas y varones.
En las mismas los resultados finales fueron:

10 km Juvenil Damas
Sandra Lorena
Arenas Campuzano
Colombia
45:16.5
Ángela
Castro
Bolivia
46:59.5
Wendy
Cornejo
Bolivia
47:00.7

10 km Juvenil Varones
Eider Orlando
Arévalo Truque
Colombia
43:24.1
Kenny Martín
Pérez Parra
Colombia
43:38.1
Manuel Esteban
Soto
Colombia
43:43.0


5 km Menores Damas
Karla
Jaramillo
Ecuador
24:49.0
Lina Paola
Abril Farfán
Colombia
24:56.7
Michelli
Semblantes
Club C.D.P
25:02.3

10 km Menores Varones
Paolo César
Yurivilca Calderón
Perú
44:59.7
Daniel
Pintado
Ecuador
45:23.7
Franco
Chocho
Ecuador
48:10.6

En la categoria Senior, el ibarreño David Guevara tuvo 3 faltas reglamentarias y no completo el recorrido.
El XVII Campeonato Sudamericano de Marcha se lo realizó en Salinas entre el 17 y 18 de marzo, el evento fue organizado con el aval de la Confederación Sudamericana de Atletismo y contó con la presencia de ocho países del continente y como invitados especiales marchistas de clubes de la región sudamericana.

Otras medallas para Ecuador


 Daniel Pintado con un crono de 45:23.7 y Franco Chocho con 48:10.6, dieron al Ecuador las dos únicas preseas de la primera fecha del XVII Campeonato Sudamericano de Marcha cumplida el sábado, en el Balneario de Salinas.
Según confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Fausto Mendoza, los deportistas de la categoría menores fueron los únicos en subir al podio, tras el peruano Paolo Yurivilca que fue e ganador de la prueba de 10 kilómetros con un crono de 44:59:7.

En los 20 kilómetros damas y varones los seleccionados tricolores no estuvieron entre los tres primeros lugares, la mejor posición se registra con el azuayo Rolando Saquipay que se ubicó cuarto con 1:25.36.

En los 20 km varones el ganador fue el brasileño Caio Oliveira que arribó a la meta en un tiempo de 1 hora 23 minutos 59 segundo, seguido del colombiano James Rendón con 1:24.05 y tercero otro brasileño Moacir Zimmermann, con un registro de 1:24.33.
 Mauricio Arteaga y Andrés Chocho se ubicaron sexto (1:28.27) y octavo (1:30.24), respectivamente.
En damas hubo una situación especial porque la ganadora de la prueba fue la brasileña Erika Rocha cn un crono de 1:33.24, marchista que actualmente trabaja con el técnico ecuatoriano Luis Chocho.

Sin embargo como actuó como invitada su ubicación no se contabiliza y el primer lugar le quedó a la colombiana Arabelly Orejuela con 1:34.42. La segunda posición también fue para las cafeteras con Ingrid Hernández con 1:34.55 y el tercer lugar para la venezolana Milangela Rosales con 1:36.44.
Para Mendoza, hay que analizar los resultados por cada técnico pero argumentó que este es un año olímpico y cada deportista tiene prioridades, en el caso de los andarines nacionales la meta primera será la Copa Mundo de Rusia y luego el evento londinense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...