martes, 20 de marzo de 2012

179 familias se benefician con el cultivo de uvilla en Imbabura

Al instante...


La planta de procesamiento de uvilla “Sumak Mikuy” aumentó su capacidad de producción gracias al nuevo equipamiento entregado por el proyecto. Aquí se elaboran mermeladas y se deshidrata el fruto para la exportación.

·         OBJETIVO 
 Dar continuidad y sostenibilidad al proyecto es el objetivo de las  40 comunidades agrupadas en la UNORCAC Y FICAPI ,que son parte de una iniciativa que comprende el cultivo de este fruto, su procesamiento y comercialización en los mercados alemanes. En una primera etapa se cultivó 22 hectáreas, con el apoyo financiero y técnico del Gobierno Provincial de Imbabura y el Fondo Italo Ecuatoriano.

Luego de dos años de trabajo, el Proyecto “Producción, Procesamiento y Comercialización de Uvilla y otros Productos Andinos” cerró sus puertas. Sin embargo, esta es solo una fase que queda atrás para dar paso a otra etapa más sólida, que caminará hacia adelante, a través del impulso de las comunidades campesinas, las organizaciones y el Gobierno Provincial de Imbabura.

Ese es el compromiso que se hizo durante el acto formal que marcó la finalización de esta primera experiencia. Pues, según el Prefecto Diego García Pozo, emprendimientos exitosos como este no pueden caer en saco roto y es necesario darles continuidad para generar actividad económica, ocupación y trabajo para las familias que habitan en los sectores rurales.

COOPERACIÓN
El Fondo Italo Ecuatoriano, FIE, el Gobierno Provincial, la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, UNORCAC, y la Federación Indígena Campesina Provincial de Imbabura, FICAPI, dieron inicio al proyecto, mediante una inversión económica, no reembolsable, de 489.000 dólares.

Cumplido el plazo trazado, las 40 comunidades beneficiarias, pertenecientes a los cantones Cotacachi, Otavalo, Antonio Ante e Ibarra hicieron un balance de los resultados obtenidos, quedando satisfechos al ver que sus expectativas se cumplieron a cabalidad. Hoy, 22 hectáreas de tierras, tienen un alto rendimiento en lo que corresponde al cultivo de uvilla, materia prima para el procesamiento de mermeladas y dulces.

PLANTA PROCESADORA
Paralelamente, la ejecución del proyecto abrió la posibilidad de fortalecer la empresa asociativa de producción “Sumak Mikuy”, que funciona en el local de la UNORCAC. Mediante una inversión de 50.000 dólares se logró ampliar la planta, dotándola de maquinaria y tecnología para hacer más eficiente la producción, en un espacio físico de 80 metros cuadrados.

Un deshidratador; cuarto frío; balanza digital; gavetas; equipo informático; y, otros equipos modernos fueron puestos en uso, con lo cual, este mecanismo de trabajo asociativo, identificado en las comunidades campesinas,  podrá seguir funcionado en el transcurso del tiempo.

Rumiñahui Anrango, Presidente de la UNORCAC, agradeció el apoyo tanto del FIE como de la Prefectura, a través de lo cual, 179  familias recibieron fondos económicos y asistencia técnica para potencializar la producción de uvilla y convertir a esta tarea como una alternativa de ingresos. Según el dirigente, el proyecto produjo beneficios en dos sentidos: incentivó el cultivo de este fruto y abrió la oportunidad de comercializarlo, mediante el mejoramiento de la planta procesadora “Sumak Mikuy”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Imbabura SC sigue perdiendo puntos

En la novena fecha de la Liga  Pro y lo mismo de siempre,  Imbabura SC  no pudo ganar en el Olímpico de Ibarra; termina ganando el primer ti...