viernes, 5 de agosto de 2016

PREMIACIÓN CONCURSO DE PINTURA 17 DE JULIO DE 1823


El Municipio de Ibarra a través de la Dirección de Gestión Turística Cultural y la Comisión Permanente de Fiestas, realizó la premiación a los participantes del concurso de pintura 17 de julio de 1823, en Centro Cultural “El Cuartel”.
Con motivo del 193 aniversario de la Batalla de Ibarra, se realizó el concurso de pintura cuya temática central era la Batalla de Ibarra. El evento convocó a los artistas de la región uno.
14 participantes expusieron sus conocimientos artísticos, en el concurso de pintura organizado por la Municipalidad de Ibarra. Primer lugar, obtuvo Yauri Humberto Muenala, con la obra denominada, “Colonialidad es Colonialidad”; segundo lugar, Gabriela Ayala con el tema, “La Batalla” y tercer lugar, Marcelo Cervantes con la obra “Utopía de la Batalla.
Luego de un intenso trabajo realizado por el jurado calificador, conformado por Oscar Escola, Gonzalo Poso, Susana Gálvez y Carlos Castillo, reconocidos artistas profesionales y docentes Universitarios del cantón, quienes aplicando las distintas características y conocimientos, designaron a los triunfadores.
Marcelo Manosalvas, Promotor Cultural del GAD Ibarra, manifestó que esta muestra recogió a los artistas, que reflejan e interpretan este acontecimiento histórico una perspectiva personal, como una serie de elementos e imágenes iconográficas que hacen referencia, a los símbolos instaurados en la memoria colectiva de la Ibarreñidad.
Simón Bolívar, el Imbabura, la Chapetona, el río Tahuando etc. ayudan a recrear el hecho histórico, integradas en un espacio y utilizados por los artistas, para reflexionar e interpretar el tema del colonialismo durante siglos en nuestro territorio.
El concurso tenía uso de prácticas artísticas consolidadas en pintura, dibujo, acrílico, óleo y técnicas mixtas. Los trabajos finalistas se calificaron de acuerdo a la obra más creativa, que va desde un lenguaje influido por la neo figuración, hasta una interpretación más cosmogónica de la Batalla de Ibarra. Propuestas artísticas que dejan un espacio al espectador para su interpretación cultural. Estas obras se expone en el Centro Cultural “El Cuartel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...