MAGAP impulsa el desarrollo agropeacuario de ÍNTAG


Íntag es una zona agropecuaria, rica en diferentes producciones tanto agrícolas como pecuarias. En este sector, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, interviene con asesoramiento técnico, entrega de kits de semillas, asistencia y diagnóstico veterinario.
Léster Hidalgo, de la parroquia García Moreno, es un pequeño productor que inicia en el cultivo y cosecha de café típico mejorado, la semilla de esta variedad tiene buenos resultados a una altura de entre 1200 a 1400 msnm.
El Proyecto de Reactivación del Café y Cacao Nacional Fino de Aroma del MAGAP tiene dos técnicos que trabajan en la generación de planta de café arábigo, asistencia técnica, entrega de kits de protección vegetal; con una implementación de 300 hectáreas de café.
Además de esta planta, también se interviene con productos de ciclo corto y de temporada, como: maíz, fréjol, tomate riñón y de árbol, naranjilla, plátano y yuca. Solo en el año 2015, mediante el Proyecto Nacional de Semillas para Agrocadenas Estratégicas, se entregó 127 kits tecnológicos de fréjol, lo que corresponde a una inversión del Estado de 27.940 dólares y en el primer semestre de 2016, 237 kits tecnológicos de fréjol por un monto de 52.140 dólares.

Los productos de Íntag se caracterizan por ser orgánicos y de calidad.
En cuanto al sector pecuario, la estrategia Hombro a Hombro interviene con tres veterinarios del programa de Ganadería Sostenible, quienes asisten en la desparasitación, vitaminización, mejoramiento genético, control de preñez, y cirugías. En este sentido, en lo que va de este año, se atendieron a 251 animales (bovinos y porcinos) en asistencia y diagnóstico veterinario, y 42 inseminaciones a vacas.
Hugo Jácome, presidente de la Comunidad Llurimagua, manifestó que gracias a estos proyectos, ejecutados en la zona, ha mejorado en un 70 % la producción de leche, “en la actualidad recibimos capacitaciones a través del
MAGAP, con talleres sobre el mejoramiento de la producción de leche y de pastos que es lo que ayuda para que el ganado tenga una mejor alimentación”.
Pie de foto: Bovino recibe atención médica por técnico del MAGAP

Comentarios