miércoles, 8 de junio de 2016

PREFECTOS DEL PAÍS EXIGEN AL GOBIERNO NACIONAL CUMPLIR CON TRANSFERENCIAS



* Las autoridades provinciales se reunieron en Quito. Proponen un plan de pago al Gobierno Central para que se ponga al día con las asignaciones.

Quito. Este miércoles 08 de junio se desarrolló una reunión en Quito en la sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, Congope. Al llamado del prefecto de Loja, Rafael Dávila, acudieron 18 autoridades provinciales. El objetivo fue analizar el retraso de transferencias desde el Gobierno Central y plantear alternativas de solución.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, asistió a la cita para expresar su preocupación por la crisis en la que se está sometiendo a los organismos provinciales. Recordó que la falta de recursos ha provocado retraso en el pago de remuneraciones a empleados y trabajadores, cancelar las cuentas pendientes con proveedores de combustible, repuestos, aceites y otros insumos para operar la maquinaria. La deuda del Gobierno Central a la institución es de 13 millones 669 mil dólares, de acuerdo al reporte de la Mancomunidad del Norte del Ecuador, con corte a 07 de junio.

"No solo ha sido el retraso en las transferencias, recordemos que a los Gobiernos Provinciales ya nos recortaron el presupuesto, en el caso de Imbabura son más de tres millones de dólares menos para este año. Tampoco nos llegan los recursos para riego desde la Secretaría Nacional del Agua, Senagua, ni la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, lo que nos tiene al borde del colapso institucional", dijo Jurado. Sin embargo, la autoridad no es partidaria de medidas de hecho para presionar al régimen, pero advirtió que si esta situación continúa, una paralización será inminente por la falta de recursos.

Gustavo Baroja, presidente del Congope, explicó que se han hecho todas las gestiones posibles para que el Ministerio de finanzas entregue las respectivas asignaciones a las Prefecturas. Informó que fruto de estos esfuerzos, la noche del martes 07 de junio se transfirieron los recursos correspondientes al 85% de marzo, que sumados al 15% acreditados en días anteriores completa la totalidad de este mes. Quedan pendientes los dineros de abril, mayo y de junio que ya está corriendo.

Resoluciones

Una de las resoluciones de la reunión fue exigir al Gobierno Nacional que se iguale en la transferencia de las asignaciones por concepto de equidad, contempladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD, hasta el 30 de junio de este año, y que hasta el 31 de agosto se fije un plan de pagos del resto de rubros, como son los recursos de riego y la devolución del IVA.

También se solicitará una audiencia con el presidente Rafael Correa, para analizar los temas como descentralización, transferencia de competencias, empresas públicas, entre otros. La fecha está por definirse.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, indicó que sus colegas están conscientes de la crisis económica del país, por ello están abiertos al diálogo. Sin embargo, es necesario que se priorice la entrega de recursos, tomando en cuenta que estas instituciones dependen netamente de estas transferencias. Reveló que la deuda del Gobierno asciende a alrededor de 280 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación