viernes, 10 de junio de 2016

Ministerio de Educacion participa activamente en Inti Raymi




Rescatar, conservar y difundir el legado cultural del Inti Raymi en la comunidad educativa, es el objetivo del Ministerio de Educación, a través del distrito 10D02 Otavalo – Antonio Ante. Las actividades iniciaron con la entrega del mediano e invitación a Carmen Guagua, coordinadora Zonal 1 de Educación.

Estudiantes, docentes y autoridades arribaron a las instalaciones de la Coordinación Zonal 1 con sonidos y vestimenta correspondiente a las fiestas andinas. La programación se extiende del 13 de junio hasta el 17 del mismo mes, en donde se realizarán varias actividades como el baño ritual y la toma de la Plaza de Ponchos en Otavalo, Fábrica Imbabura en Antonio Ante y en el estadio de Gonzáles Suárez en la Cuenca del Lago San Pablo.

Alrededor de 31 instituciones educativas serán parte de esta festividad que representa una de las fiestas kichwas más importantes. El Inti Raymi, fiesta del Sol, se realiza en homenaje y agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano.

La comunidad educativa ha realizado previamente proyectos de reconocimiento de las festividades, para su identificación y apreciación. El cronograma se desarrollará de la siguiente manera:

Día Actividad Instituciones Sitio Sagrado
13 de junio Baño Ritual Alfredo P. Guerrero, Galo Plaza, Tarquino Hidrobo, Florencio O Leary, Juan F. Cevallos, Matovelle, Presbitero Amable, San Agustín de Cajas, Tomas Rivadeneira, Prov. de Loja, Juan Montalvo, Pedro Maldonado, Manuel J. Calle, Florencio Oleary, juan F. Cevallos, Matovelle. Apangora Sarance, Otavalo, República del Ecuador, Jacinto Collahuazo, San Luis de Agualongo. Cascada de Peguche 31 de Octubre, Gabriela Mistral, Isaac J. Barrera, Diez de Agosto, Machado, Jatun Kuraka, Chantal. San Juan Capilla Abelardo Moncayo, Alberto Enríquez, 2 de Marzo, La Salle, Santa Luisa de Marillac, Antonio Ante, Daniel Pasquel, Chaltura, Imbaya, Santa Martha
14 de junio Inti Raymi institucional. Ranti Ranti entre bloques
15 de junio Toma de la plaza Estadio Gonzales Suárez – Cuenca del Lago San Pablo
16 de junio Fábrica Imbabura – Antonio Ante
17 de junio Plaza de Ponchos – Otavalo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...