miércoles, 8 de junio de 2016

INICIÓ EL INTI RAYMI EN EL CANTÓN IBARRA


Como inicio de la programación de las fiestas del Inti Raymi, se realizó la ceremonia ritual y lanzamiento de esta celebración ancestral en honor a la pacha mama, en el Inka Huasi ubicado en la parroquia Caranqui y organizado por el pueblo Karanki.
Con la participación de la primera autoridad Municipal, . Álvaro Castillo Aguirre y los dirigentes del Pueblo Karanki, inició el ritual a cargo de Jaime Guamán, el Yachak de la comunidad.
El GAD- Ibarra consiente del rol histórico de las comunidades y de los pueblos pluriculturales del cantón, apoya la celebración para fortalecer las tradiciones ancestrales de la cultura indígena del cantón Ibarra.
En la celebración se pudo visualizar las formas de expresión cultural como el baile, la gastronomía, su vestimenta. La ceremonia ritual se realizó en el templo sagrado del Inka Huasi. La ceremonia contó con la presencia del grupo de danza Inti Huayra.
 Castillo  manifestó que la Municipalidad de Ibarra, dentro del programa de celebraciones, le pone especial atención del Inti Raymi, la fiesta tradicional de agradecimiento al sol por las cosechas. Estas actividades tienen un gran sentido cultural e histórico de nuestras raíces, por ello, hay que apoyar sus milenarias tradiciones que tienen nuestro cantón que tiene una gran riqueza pluricultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...