domingo, 19 de junio de 2016

Elizabeth Bravo,repitio en la Copa Continental Yahuarcocha 2016






La triatleta cuencana Elizabeth Bravo se mostro  superior en la Copa Continental de Triatlón corrida en Yahuarcocha. En los varones el colombiano Bryan Moya fue el ganador.
Ibarra. Sobre la distancia olímpica, 1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 de atletismo se corrió la Copa Continental de Triatlón en las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha.
Desde muy temprano se implementó toda la logística y se armo el escenario para el desarrollo de la Copa del deporte de los hombres y mujeres de acero.
Los varones fueron los primeros en entrar al agua. Luego del marcaje por parte de los jueces del evento se dispusieron a la presentación y posterior desfile para el arranque de la carrera.17 atletas representantes de Estados Unidos, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Peru y Ecuador fueron parte del circuito.
Los pinchazos, los protagonistas
Luego de cumplir la fase de natación en las frías aguas de Yahuarcocha (17 grados) un quinteto de punta iba  a la fase de transición para tomar la bicicleta:  Joseph Izcinsky de Estados Unidos, Juan Andrade de Ecuador, Eduardo Javier Uvilla de Chile, Eduardo Lass de Brasil y Bryan Moya de Colombia los que empezaron a dar los primeros pedalazos de los 40 km programados.
En la temporada veraniega, en donde sopla mucho viento en la zona y las hojas comienzan a secarse, aparecen en el asfalto del autódromo unas espinas de 3 puntas llamadas huagra huma (cabeza de vaca)las que fueron las protagonistas por la cantidad de pinchazos . 11 corredores quedaron fuera de las opciones por esta circunstancia mecánica al no poder hacer cambios a los largo del circuito sino en una zona delimitada, por reglamento dijeron.
Por ello, muchos de los acompañantes, extranjeros y nacionales reclamaron la falta de previsión por parte de los organizadores para no tener este inconveniente que frustro la presentación de los triatletas.
El norteamericano Izcinsky a pesar de un pinchazo pido seguir en competencia, no así el chileno Uvilla, el peruano Suero o el brasileño Lass que partía como uno de los opcionados al pódium final.
Los ecuatorianos Ramón Matute, Juan Andrade y el colombiano Moya salieron airosos de esta suerte y comandaron la carrera. El imbabureño Oscar Erazo no escapo a las espinas y debió retirarse.
El trio de punta pedaleo fuerte y sin dar tregua para llegar a la zona de transición de la cual salieron juntos para la fase del atletismo con 10 km por recorrer.
El colombiano Moya con mejor zancada y soltura en sus movimientos, de a poco estableció la diferencia para hacerse de la victoria mientras que por el segundo lugar pugnaban los ecuatorianos Matute y Andrade, los que en ese orden ingresaron a la meta.
La reina Elizabeth
Entre las damas, el favoritismo se centraba en la cuencana Elizabeth Bravo quien ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Rio. Aquejada de un ligero resfrío se presentaba ante los jueces para el marcaje y todo el protocolo previo a la competencia. Al igual que la ibarreña Lorena Erazo quien confiaba en sus posibilidades en una de sus primeras incursiones en la categoría elite. Nervios, tensión y ansiedad entre las 10 participantes  llegadas de Brasil, Venezuela, Colombia y Ecuador para el esfuerzo cuando el sol calentaba el ambiente y el agua registraba 20 grados de temperatura.
Elizabeth ataviada de un traje de neopreno hacia su calentamiento en el agua, al igual que el resto de participantes a la espera de la señal de largada.
Nelson Vásquez, anunciador oficial del torneo presentaba a las ‘mujeres de acero` las que se dirigían al lugar de partida para cumplir dos giros al circuito implementado en la laguna.
La colombiana Diana Castillo, desde las primeras brazadas imponía el ritmo seguida de las ecuatorianas Elizabeth Bravo y Stefy Salazar y la bogotana Diana Hernández. En la quinta casilla aparecía la ibarreña.
Así salieron del agua para tomar sus bicicletas y las nacionales y las colombianas iniciaron el camino del ciclismo en un circuito al que dieron 8 giros.
Las espinas les juegan una mala pasada
Otro bloque perseguía con las ecuatorianas Lorena Erazo, Diana Vizcarra, la brasileña Luisa Cravo, la venezolana Mishell Lioy . Los pinchazos pasaron factura a Cravo, Lioy y Erazo las que perdieron terreno y más de una derramo sus lagrimas ya que vinieron desde muy lejos para quedarse a mitad del esfuerzo.
Mientras tanto en la punta también se quedaba la ambateña Stefy Salazar por pinchazo lo que le hizo perder el ritmo y las opciones de subir al pódium.
El trío de punta finalizó el ciclismo y se dirigía al esfuerzo del atletismo con 4 vueltas al circuito diseñado para la ocasión  para completar los 10k en los que la ecuatoriana saco ventaja en cada giro para imponerse por segundo año consecutivo en Ibarra y confirmar su estado de preparación con miras a Rio 2016.
Al final, en acto protocolario en el que se escucharon los himnos de Ecuador y Colombia en homenaje a los campeones de la cita continental se realizo la premiación a la espera de un nuevo evento internacional en el único escenario en el mudo apropiado para el triatlón: Yahuarcocha. (CCJW)

Copa Continental de triatlón
Resultados
Elite Damas
1.     Elizabeth Bravo Ecuador  2h 09.10
2.     Sandra Hernández   Colombia  2h 09.53
3.     Diana Castillo  Colombia    2h 10 44
Elite Varones
1.     Bryan Moya  Colombia  1h 51. 47
2.     Armando Matute   Ecuador  1h 54. 08
3.     Juan Andrade   Ecuador  1h 55.34

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación