miércoles, 22 de junio de 2016

El inicio del Inti Raymi concentró a propio y extraños en Pimampiro.


Alcaldía apoya la cultura e identidad a través Inti Raymi en Mariano Acosta

Músicos y danzantes de las comunidades de Mariano Acosta danzaron con castillos al son de sus instrumentos. El evento concentró a cientos de ciudadanos en el estadio parroquial donde los organizadores recibieron y entregaron los tradicionales cantillos.

Pimampiro.- Cientos de moradores de todas las edades, hombres y mujeres de las comunidades de Guanupamba, Yanajaca, La Florida, Puetaquí, El Alisal, Rumipamba, San Juan del Inca y Shanshipamba fueron parte del inicio las festividades del Inti Raymi 2016 en la Parroquia de Mariano Acosta, como muestra de agradecimiento a la Pachamama y al tatita Inti para agradecer por las cosechas y exaltar la fecundidad de la tierra por los favores recibidos durante éste año.

Para el éxito de estas festividades los comuneros iniciaron con una ceremonia ritual de purificación y la entrega de ofrendas en el lugar sagrado en el Pogyo de Puetaquí, centro donde sus aborígenes por cientos de años cogen el agua para su alimentación y la bebida.

Oscar Narváez Rosales, Alcalde de Pimampiro aseguró que la municipalidad seguirá apoyando y fortaleciendo la esencia cultural, identidad e integración de nuestras comunidades en el plano provincial, nacional e internacional. El apoyo de la Alcaldía para este año en apoyo conjunto para seguir promoviendo la cultural de nuestro pueblo hasta las disfrutar de las octavas de San Pedro.

Esta celebración ancestral y cultural empieza con la participación activa de los comuneros que al ritmo de guitarras, rondines, flautas, rondadores, bombos, melódicas y acordeones entonaron alegres ritmos zapateados los danzantes recorrieron algunas calles de la parroquia para disfrutar del diezmo y llegar con los castillos y algunos regalos para los organizadores del encuentro cultural de Inti Raymi.

Osvaldo Nóquez, representante de las Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Mariano Acosta agradeció el aporte de la autoridad municipal por apoyar a mantener viva las tradiciones y costumbres de nuestro cantón. “Esperamos que nuestras autoridades entiendan sigan apoyando a la recuperación de nuestra identidad” aseguró.

Autoridades y turistas que se dieron cita disfrutaron de esta tradición que llenaron de alegría para contagiarse e inmiscuirse en el baile. “Esta historia y valores culturales que tienen nuestros pueblos mantienen viva nuestra identidad” expresó la autoridad municipal.

Byron Chamorro, oridundo de Mariano Acosta y que viven por más de 30 años en Ibarra, aseguró que nunca olvidara esta tradiciones y cada años venimos para demostrar esta tradición que nuestros abuelos nos inculcaron desde hace cientos de años y de generación en generación. Aprendimos de ellos esta forma de agradecer a la madre tierra por todos su frutos” destacó mientras disfrutaba del Inti Raymi.




Los moradores de Mariano Acosta invitan a compartir estas festividades que concluirá el próximo 17 de julio, con las tradicionales octavas; palabra puramente castellana, proviene de los antiguos bailes del sol que se prolongaban, cada ocho días, tras la toma de la plaza; al son de las tradicionales coplas recitadas por los bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación