sábado, 12 de marzo de 2016

REHABILITACIÓN VIAL, ACCIÓN PERMANENTE EN LAS GOLONDRINAS



* Un total de 367 mil 295 dólares se ha invertido en el recinto Las Golondrinas desde mayo del 2015 hasta la actualidad. La brigada médica del Patronato Provincial también atiende a los habitantes de este sector. Pero además, durante el período 1997 – 2010, el organismo provincial de Imbabura invirtió 1´239.722 dólares en obras viales y de infraestructura educativa.

IBARRA.- Rehabilitación, arreglo, conformación de rasante y cunetas de calles centrales y diferentes barrios del recinto Las Golondrinas, es una de las principales acciones de la Prefectura de Imbabura. Un equipo caminero completo trabaja en la zona, con el objetivo de satisfacer una de las principales necesidades de la población: el mejoramiento de los caminos.

Una retroexcavadora, una motoniveladora, un rodillo, dos volquetas, una excavadora y una plataforma, son parte de la maquinaria que interviene en los diferentes sectores. Hasta el momento se ha rehabilitado un total de 38 kilómetros de vías y calles en los sectores de: Las Golondrinas, Santa Rosa, Perla de Guayllabamba y Febres Cordero.

CUANTIOSA INVERSIÓN
A pesar de que el recinto es una zona no delimitada, para el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, es importante intervenir a fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Sabemos la voluntad que tienen de pertenecer a la provincia de Imbabura y por ello nos hemos comprometido a contribuir con el desarrollo de este sector, porque históricamente es parte del territorio de Imbabura”.

De acuerdo al informe técnico, en Las Golondrinas, el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura ha invertido del 11 de mayo al 23 de diciembre de 2015 un total de 284 mil 157 dólares; mientras que del 4 de enero de 2016 hasta hoy la inversión bordea los 83 mil 137 dólares.

Si bien la actual administración puso énfasis en esta tarea, existe un registro en el que se evidencia la intervención de la entidad provincial en el tema vial en el transcurso de los años. Así, en el período 1997 – 2010, se ejecutaron obras por un valor de 1´239.722 dólares.

La inversión corresponde a la apertura de caminos, lastrado, construcción de puentes, alcantarillas y pasos de agua, construcción de aulas, baterías sanitarias, fosas sépticas, sistemas de agua, cerramientos y canchas deportivas en 13 escuelas, iluminaciones y dotación de parques infantiles.

Este inventario, según el prefecto Jurado, demuestra la preocupación permanente de la provincia por apoyar el desarrollo de Las Golondrinas y el sentido de pertenencia que históricamente se ha mantenido.

Aclara que una vez que el pueblo, de manera democrática, en la consulta popular que se avecina, se pronuncie favorablemente por ser parte del territorio imbabureño, dejando atrás la indefinición de límites, se pondrá en marcha un plan estratégico para cubrir la demanda de servicios básicos que tanta falta hacen en este lugar.

Nueve comunidades integran esta localidad no delimitada, que se ubica entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Su extensión aproximada es de 147 kilómetros cuadrados. El próximo 3 de abril de 2016, 3.288 moradores decidirán a qué provincia desean pertenecer, a través de una Consulta Popular. Todo está listo para llevar a cabo este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Kimberly García León la mejor en el Mundial Antalya 2024

  La andarina peruana Kimberly García , dirigida por el cuencano Andrés Chocho, ratificó su jerarquía al ganar la prueba de 20 kilómetros de...