martes, 8 de marzo de 2016

EL CNE SOCIALIZA AVANCES DE LA ORGANIZACIÓN DE LA CONSULTA POPULAR EN LAS GOLONDRINAS



* Luego de haber concluido el censo electoral se estima que alrededor de 3.300 personas podrán votar para decidir a que provincia pertenece esta localidad de 147 metros cuadrados. Se conoció que se instalarían 15 juntas receptoras del voto, en donde estarán presentes delegados de las organizaciones sociales y políticas que defienden la tesis a favor de Imbabura y Esmeraldas. El gasto electoral será de 2.000 dólares por cada provincia, mientras que la promoción electoral, a cargo del CNE, cubrirá el monto de 800 dólares. Los detalles oficiales de este evento se expondrán en una reunión programada en Las Golondrinas, el miércoles de esta semana. Allí estarán las autoridades del Consejo Provincial de Imbabura.

IBARRA.- Un proceso transparente, bien organizado y democrático, en donde la voluntad popular sea la que prevalezca. Eso es lo que garantiza el Consejo Nacional Electoral del Ecuador, CNE, en la Consulta Popular que se llevará a cabo, en el Recinto Las Golondrinas. El próximo 3 de abril, los pobladores de esta zona no delimitada, acudirán a las urnas para definir la pertenencia de este territorio, entre las opciones de Imbabura y Esmeraldas.

El presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo, y la vicepresidenta, Nubia Villacís, arribaron este lunes, 7 de marzo, a Imbabura con el propósito de informar sobre las fases que se van cumpliendo dentro de la organización de la Consulta. Fueron recibidos por el pleno del Consejo Provincial, presidido por el prefecto Pablo Jurado.

“Estamos trabajando en el propio territorio, con el único compromiso de hacer que la voluntad del pueblo sea respetada” dijo el titular del CNE en este espacio público. Refirió que a partir del Decreto Ejecutivo y la calificación del Control Constitucional para que se lleve a cabo la Consulta Popular, esta dependencia estatal ha establecido un cronograma de trabajo para concretar el procedimiento.

Indicó que entre el 21 de febrero y 6 de marzo se realizó el censo electoral dirigido a levantar el registro de los votantes. El resultado de esta acción se dará a conocer el miércoles de esta semana en una reunión planificada en el recinto, luego de haber sido validada la información. Esto, según su criterio, garantizará que el 3 de abril sufraguen solamente los residentes en el sitio y no de otros lugares aledaños que nada tienen que ver con el territorio en conflicto de límites.

De acuerdo al calendario, la campaña oficial se realizará del 26 al 31 de marzo. En estos seis días las organizaciones sociales y políticas, debidamente registradas, podrán desarrollar sus estrategias para convencer al electorado sobre determinada tesis. Tal como estipula la ley para este tipo de eventos en el Ecuador habrá dos días de silencio electoral. Y, así mismo, el día de la votación estará prohibido cualquier tipo de proselitismo y ninguna autoridad ajena a este proceso podrá permanecer en los recintos electorales.

Ante la presencia de los representantes del CNE, el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, solicitó que se observen todos los mecanismos adecuados que garanticen el respeto a la libre determinación que tienen los pueblos para decidir su futuro. Dijo anhelar que la campaña se concrete en un clima de paz y tranquilidad, tomando en cuenta la hermandad que existe entre todos los ecuatorianos, más allá de cualquier frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...