martes, 8 de marzo de 2016

EL ASFALTADO DE LA VÍA LOS CEIBOS – EL TEJAR – SANTA ROSA – LA ESPERANZA SE HACE REALIDAD

7.000 pobladores de 5 barrios se benefician de la obra
EL ASFALTADO DE LA VÍA LOS CEIBOS – EL TEJAR – SANTA ROSA – LA ESPERANZA SE HACE REALIDAD

* La Prefectura de Imbabura y la Municipalidad de Ibarra invierten 811.000 dólares en este proyecto que cubre un tramo de 5,5 kilómetros en la parte urbana y rural de Ibarra. Siete meses durará la ejecución, a cargo de la Empresa Pública Imbavial.

IBARRA.- Los trabajos de asfaltado de la vía Los Ceibos – Bola Verde – El Tejar – Santa Rosa – San Juan – La Cadena – Santa Marianita de la Esperanza en el cantón Ibarra iniciaron a partir del 22 de febrero del presente año. Esta es una de las grandes obras que emprende la Prefectura de Imbabura en convenio con la Municipalidad de Ibarra, luego de haber cumplido los parámetros técnicos preliminares. En noviembre del pasado año, el prefecto Pablo Jurado y el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, firmaron el convenio de concurrencia para hacer posible esta acción.

En medio de la alegría de los pobladores de esta zona, la tarea arrancó con la realización del levantamiento topográfico y replanteo del proyecto. Paralelamente, el equipo técnico de Participación Ciudadana de la Prefectura y de la Municipalidad de Ibarra , Empresa Municipal de Agua Potable, Cooperativa de Transportes “28 de Septiembre” y Empresa Pública MOVIDELNOR recorrieron el trayecto con el objetivo de definir el cambio de rutas del transporte, mientras duran las labores.

DESVÍOS POR LA MISMA ZONA
Los representantes de las distintas instituciones acordaron coordinar acciones para disminuir al máximo los inconvenientes que se generen en el desarrollo del proyecto. Para el efecto se resolvió que la ejecución de la obra se lleve a cabo en 4 tramos, con lo cual se evitará el cierre total de la vía y se permitirá el acceso de los vehículos a los sitios afectados. Además quedaron establecidos los desvíos alternos de circulación.

De acuerdo a la planificación y por la magnitud de la obra, indudablemente surgirán problemas en los sitios aledaños a la carretera, especialmente en el servicio de transporte público. Sin embargo, los equipos técnicos plantearon tras un estudio poner en marcha una estrategia que implica el cambio temporal de las rutas.

LA POBLACIÓN TAMBIÉN PARTICIPA
La Prefectura estructuró un cronograma de socialización para que los moradores conozcan a fondo la proyección de la obra. Cuatro reuniones fueron incluidas en este proceso. La primera ya se cumplió en la Escuela “Abelardo Paéz Torres” del barrio Santa Rosa del Tejar, en donde estuvieron presentes 300 personas del sector. Allí, Luis Enrique Quilca, presidente del barrio, sacó a relucir la satisfacción que sienten sus vecinos al ver que se hace realidad el desarrollo armónico, a través de esta intervención.

En esta misma cita se conformó un Comité de Veeduría, cuya responsabilidad será la de vigilar que el asfaltado se lleve a cabo en términos de calidad. Colaborarán también con los equipos técnicos para ir superando cualquier malestar que se genere. Esta instancia se constituye en un espacio de participación ciudadana que refleja la transparencia de la gestión.

El asfaltado cubre una longitud de 5,5 kilómetros, 7 metros de ancho, la construcción de las respectivas cunetas, señalización vertical y horizontal. El costo es de 811.000 dólares. Dentro de esta cifra, la prefectura invierte 571.000 dólares, mientras que la municipalidad destina 240.000. El esfuerzo compartido entre las dos instituciones parte desde la visión que tienen sus autoridades de dotar a las comunidades urbanas y rurales de una vialidad de primer orden.

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