sábado, 12 de marzo de 2016

Ministerio de Educación fortalece acciones desde Departamentos de Consejería Estudiantil



Hacer actividades productivas como el deporte, música y fortalecer el contacto con la familia, es el consejo que Carlos Calagullín, estudiante de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero comparte con toda la comunidad educativa para así evitar el consumo de drogas y promover la mejor convivencia y bienestar.

Este tema fue tratado la mañana del 11 de marzo, en las instalaciones de la Unidad Educativa República del Ecuador; donde rectores, vicerrectores y profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) se concentraron para analizar a profundidad los lineamientos y protocolos relacionados a la prevención en diferentes temáticas como: uso y consumo de drogas, alcoholismo, tabaquismo, entre otras situaciones.

César Flores, director distrital 10D02 Otavalo – Antonio Ante, explicó que la actividad desarrollada es producto de una planificación con el acompañamiento de los profesionales DECE. “El taller está enfocado en lineamientos y rutas para tratar los temas que dentro de las instituciones educativas se presentan: uso de drogas, violencia sexual, intrafamiliar. Además de realizar la entrega del manual de orientación vocacional y profesional, que busca promover en los estudiantes un proyecto de vida”, señaló.

El tratamiento de estas problemáticas se trabajan bajo 5 ejes, explica Franklin Barriga, profesional DECE; entre los cuales se destacan: prevención y promoción que radica en el uso de metodologías (foros, cines, teatro, danzas) como herramientas para concienciar a los jóvenes. El eje de atención en el cuál el DECE es el responsable de recibir alertas y marcar acciones que brinden la atención requerida. “Después de hacer una valoración se deriva a otras instancias: salud, policía, DINAPEN, fiscalía dependiendo de la situación”, añade.

Finalmente se aplica el eje de seguimiento, que verifica el cumplimiento de la ruta y la no vulneración de los derechos. La actividad culminó con un panel abierto y la entrega del manual de orientación vocacional y profesional. Posterior a este taller se plantea la creación de la red de profesionales DECE del distrito Otavalo – Antonio Ante, que genere mejor articulación y accionar inmediato en mira de la prevención del consumo de drogas y vulneración de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...