miércoles, 3 de septiembre de 2014

MINTEL Y COREA CONCLUYEN JORNADAS DE CAPACITACIÓN A MÁS DE 100 MUJERES RURALES DEL PAÍS, SOBRE EMPRENDIMIENTO Y TIC



110 mujeres participaron, activamente, en el “Taller de Emprendimiento y Liderazgo para Mujeres, a través de las TIC”, organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL).

 
El objetivo del taller fue que las mujeres se capaciten en TIC y desarrollen  ideas de negocio, para que así generen proyectos de emprendimiento en sus comunidades, aportando en la igualdad de género en el país y facilitando el empoderamiento en la sociedad.

El Viceministro de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Ing. Ricardo José Quiroga, destacó que “el Gobierno de la Revolución Ciudadana en su compromiso de ser incluyente y atender con óptimos servicios de telecomunicaciones  a las ciudadanas de todos los rincones del país, ejecuta la política tecnológica de implementar espacios de acceso a las nuevas tecnologías; y de fomentar y promover la enseñanza digital, mediante el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y Comunicación.”
 
Edita Ramírez, viajó al taller desde Colonche, provincia de Santa Elena, con el fin de actualizarse en nuevos conocimientos de las TIC para el proyecto de emprendimiento que tiene en su comunidad. “Tenemos un grupo de mujeres que iniciamos un proyecto con la producción de materiales de paja toquilla, con lo que aportamos al desarrollo de nuestros hogares y de nuestra comunidad.”
 
Destacó que en el Infocentro de Colonche se capacita a los niños y a las mujeres de su comunidad, en lo que se refiere a  tecnología. “Antes no éramos tomadas en cuenta para capacitarnos; por ello, agradezco al Gobierno por darnos esta oportunidad de avanzar con nuevos conocimientos.”
 
De su lado, Mercedes Hernández, de 55 años, quien vive en Cumbayá, afirmó que acudió al MegaInfocentro de Tumbaco para actualizarse en conocimientos tecnológicos, pues trabajó hace 20 años y la tecnología ha cambiado mucho en  este lapso. “La mujer tiene que estar involucrada en alguna actividad; por ello, debemos aprender a manejar las cosas más profesionalmente para tener éxito. Estoy encargada de un negocio en hotelería y es importante estar actualizada en los avances de la sociedad en todos los campos.  Tenemos que reconocer el trabajo que hace este Gobierno por ser más inclusivo, ya que las mujeres estábamos excluidas y nosotras aportamos mucho, pues ocupamos un papel protagónico en la familia y en la sociedad”, acotó. 
 
El evento contó con el apoyo del Centro de Redes de Información para Mujeres  en la Región Asia–Pacífico o Asian Pacific Women´s Information Network Center (APWINC por sus siglas en inglés), organización internacional que trabaja en favor de las mujeres, facilitando  el acceso a infraestructura, capacitación especializada  y a fuentes de empleo en el sector de las TIC, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
 
APWINC dirige la cátedra de la UNESCO sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para las mujeres.  Por ello, con la Universidad de Mujeres Sookmyung, de Corea, se estableció un trabajo base para el aumento del status social de las mujeres en la región de Asia - Pacifico y el mundo, a través de las TIC. En Ecuador, la Red Nacional de Infocentros, ejecutada por el MINTEL, colabora activamente con este trabajo.

El MINTEL, en el 2013, formó parte de este proyecto, que capacitó a 20 facilitadoras de los Infocentros Comunitarios para el “Empoderamiento Socioeconómico de las Mujeres Andinas con el uso de las TIC”. De esta manera, se preparó a las funcionarias públicas de los Infocentros, para que capaciten a las beneficiarias de este proyecto, con la finalidad de reducir la brecha digital en el país, con un enfoque de equidad de género.

Esta alianza estratégica, específicamente con APWINC, es considerada como una de las mejores referencias en la implementación de educación y capacitación en TIC, con un enfoque de género. De esta manera, se trabaja en temas de emprendimiento, alfabetización digital y aprovechamiento de las TIC con enfoque de género, propiciando la participación y el empoderamiento femenino.

El taller se desarrolló en el MegaInfocentro de Tumbaco, y de manera simultánea, en los Infocentros de: Alangasí, Alóag, Amaguaña y Puembo. Además, contó con la presencia de una delegación de observadoras por parte de APWINC, quienes, a más de supervisar las actividades de capacitación que se realizaron, se relacionaron con las participantes, realizaron encuestas sobre el evento y destacaron el buen trabajo realizado por la Red Nacional de Infocentros, en favor de las comunidades beneficiarias, en particular de las mujeres participantes.
 
El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información trabaja para impulsar la inclusión y la igualdad  de género en el campo de las telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SERIE B - Independiente Juniors mantiene la punta luego de 7 fechas

  La fecha 7 de la Serie B inicio con animados cotejos y resultados favorables para los locales, la jornada sirvió para que Independiente Ju...