lunes, 1 de septiembre de 2014

EN SESIÓN EXTRAORDINARIA CONCEJO DE IBARRA ANALIZÓ “CASO MOREJÓN”


Con la presencia de representantes de las organizaciones sociales, asambleístas provinciales y profesionales, se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ibarra, convocada para exponer y analizar el “caso Morejón”.
La sesión se cumplió en el Auditorio Monseñor “Leonidas Proaño” de GAD Ibarra, desde las 15:00, de este jueves 28 de agosto. Aquí el Alcalde Ing. Álvaro Castillo Aguirre, expresó su preocupación y molestia por la forma como se llevó este caso en los últimos años.
La autoridad municipal también hizó una reseña del caso que se remonta al año 1992, cuando se sucribió un contrato de ocupación de las áreas en donde hoy están las avenidas Heleodoro Ayala, Teodoro Gómez de la Torre, José Tobar, entre el entonces Alcalde de Ibarra, Dr. Alfonso Pasquel, el Procurador Síndico Ramiro Aguilar y Luis Honorio Morejón, propietario de los terrenos.
Inmediatamente el Alcalde dio paso al Dr. John Argudo, profesional del derecho contratado para defender a la municipalidad en este proceso. A través de una presentación Argudo, explicó detalladamente lo sucedido en este caso y las acciones que se llevarán para detener el pago de 10 millones de dólares por el terreno, entre ellas declarar la nulidad del proceso, por considerarlo ilegal, pedir la destitución de los jueces e interponer un recurso extraordinario de protección para salvaguardar los bienes del GADI y de la ciudad, ante la Corte Nacional de Justicia.
Explicó que el 11 de enero del 2006, la Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo, dictó una sentencia en el juicio de RESOLUCIÓN DE CONTRATO, propuesto por los cónyuges Morejón Cifuentes, en donde en la parte resolutiva de la sentencia declara resuelto el contrato y que las cosas vuelvan al estado anterior. Además que el Municipio debe proceder conforme a derecho y pagar los daños y perjuicios, los mismos que serán reclamados por cuerda separada y por la vía legal pertinente”.
Tras la explicación de Argudo, el Concejal Laureano Alencastro, mocionó que la sesión se convierta en una asamblea ampliada, con el propósito de abrir el debate para que las autoridades y la ciudadanía expongan su punto de vista.
La moción recibió el apoyo de los concejales e inmediatamente el Alcalde dio paso a las intervenciones. El primero en hacer uso de la palabara fue el Asambleísta por Imbabura,
Antonio Posso, quien destacó la forma de afrontar el “caso Morejón” y la vez se comprometió estar vigilante para que este proceso sea favorable para la ciudad.
El Asableísta Agustín Delgado, también comprometió el apoyo para solucionar este impasse.
Por su parte, la Concejala Hilda Herrera, mocionó la conformación de una comisión de mediación para buscar una solución pacífica a este litigio. La moción fue aceptada, aunque el Concejal Laureano Alencastro, pidio que se realice un alcance a esta propuesta, para que el Concejo autorice al Alcalde, que haciendo uso sus competencias, designe a los miembros de la comisión mediadora.
Ubicación de los terrenos
El área en disputa está ubicado en la avenida Heleodoro Ayala (incluye canal del río Chorlaví), avenida Teodoro Gómez de la Torre (Este y Oeste), avenida Teodoro Gómez de la Torre (Este y Oeste), avenida José Tobar, calle Carlos Emilio Grijalva, (sentido Este y Oeste) y parque Pinanquí, espacios que al año 1998 tenían un costo de 38’982.685 sucres, traducidos a dólares 15.593,07.
Esta misma área tenía un valor de 1’395.388,29 en el bienio 2006-2007; mientras que para el bienio 2014-2015, el valor de este espacio es de 2’234.655,60 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Fin de semana muy activo para Atlético San Miguel - Ascenso Nacional

  En su proceso de preparación hacia el Torneo Nacional de Ascenso a Superliga Femenina del 2025, las jugadoras del Club Atlético San Miguel...