miércoles, 21 de agosto de 2013

MINISTERIO DE DEFENSA ENTREGÓ 83 HECTÁREAS DE TIERRA A GAD DE AYORA




 Con la entrega de 83 hectáreas de tierras al Gobierno Autónomo Descentralizado de Ayora, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas, ha entregado, hasta el momento, 20.564,62 has a diferentes entidades del país.

Este martes, en un acto masivo desarrollado en el parque Ayora, con la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa Delgado; la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa y demás autoridades nacionales y locales, se suscribió el acta entrega recepción de las 83 has. a favor del GAD de Ayora, cumpliendo de esa forma con el traspaso de terrenos pertenecientes a la hacienda Santo Domingo.

El presidente Correa resaltó la entrega de las más de 20 mil hectáreas a nivel nacional y aseguró que se deben aprovechar al máximo los recursos existentes. Nuestro objetivo es que los campesinos tengan la tierra para salir de la pobreza, manifestó al tiempo de señalar que “no se trata de que las FF.AA pierden esos terrenos, es al revés, la Patria gana y FF.AA son parte fundamental de esa Patria”.

De igual forma la ministra Espinosa informó que estas tierras servirán para el desarrollo de proyectos sustentables relacionados a la vocación agrícola y rural de la zona, en el marco de la política pública del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de redistribuir equitativamente los recursos y la riqueza para acceder al Buen Vivir. Por ello, el presidente de la Junta Parroquial de Ayora agradeció la gestión del Ministerio de Defensa y manifestó que finalmente los objetivos nacionales son coincidentes con los objetivos del pueblo.

Las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA), a través del Ministerio de Defensa, brindan apoyo constante para cumplir con este mandato por medio de la entrega de bienes inmuebles urbanos y rurales, que no son usados con fines militares, a instituciones públicas que aporten y potencien el desarrollo del país, acatando lo establecido en el Art. 48 de la Ley de Desarrollo Agrario y al Decreto Ejecutivo 435.

De esta manera, las entidades más beneficiadas con estas transferencias de terrenos han sido los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de Ambiente (MAE), para uso del programa Plan Tierras (5.876,32 has) y proyectos ecológicos (14.589,66), respectivamente; y, 98,34 has para los GAD’s (Gobiernos Autónomos Descentralizados) y otras entidades del Estado.

Cabe destacar, que los predios entregados al MAGAP pertenecían a FF.AA. y, en muchos casos, servían para la producción de alimentos para el personal militar en las diferentes unidades. Estos terrenos productivos, eran utilizados para el pastoreo de ganado vacuno y caballar, camaroneras, bananeras y para la siembra de arroz, maíz, papas, entre otros.

Para el MAE, en la provincia del Guayas, se transfirieron terrenos de la denominada “Isla Esperanza” (1.598,57 has), para desarrollar proyectos que aseguren el manejo sostenible de los recursos naturales de Guayaquil; y, para la implementación del proyecto emblemático Parque Samanes se entregaron 374 has (215 pertenecientes al ISSFA y 159 del Ministerio de Defensa Nacional) que formaban parte de la Brigada de Infantería N º 5 “Guayas”. Mientras que en El Oro se entregaron 12.831,70 has de la reserva militar ecológica Arenillas.

Hasta diciembre del presente año se contempla la transferencia de 3.035,71 has más para el Plan Tierras del MAGAP y para diferentes proyectos de los GAD’s (Gobiernos Autónomos Descentralizados) como centros de atención ciudadana, centros de salud, complejos recreativos y UPC’s.


ANTECEDENTES

Desde el 2008, el Ministerio de Defensa Nacional realizó el levantamiento de información del catastro de Fuerzas Armadas en todo el país, el cual fue presentado al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en febrero de 2012, quien dispuso la depuración del mismo, con el objetivo de que los predios, sin uso militar, puedan ser entregados para uso de otras entidades del Estado.

A partir de esta disposición presidencial, y mediante el trabajo coordinado con otros ministerios, se evaluó la redistribución de los predios que serían utilizados para diferentes programas o proyectos de otras entidades, de acuerdo a las necesidades de cada una.

DATOS

Se han entregado terrenos en las provincias de El Oro, Guayas, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Pichincha, Loja, Galápagos, Azuay, Orellana, Santa Elena, Morona Santiago, Esmeraldas y Manabí.

Tanto por pedido como por compromiso presidencial, se han transferido terrenos de FF.AA a entidades, como:

INSTITUCIÓN HAS OBJETIVO
GADM Cantón Arenillas 0,12 Ampliación de vía
Colegio Nacional Técnico Popular Cotogchoa 0,58 Instalaciones colegio
GADM Cantón Celica 0,13 Centro recreacional
SECOM 7,00 Antenas Radio Ciudadana
Inmobiliar 3,88 Decreto 435
MICS 1,80 SIS ECU-911 Macas y Loja
Empresa Cantonal "Vivir Zapotillo Hermoso" 0,60 Vivienda de interés social
GADM Cantón Zamora 0,20 Feria libre
Corporación Nacional de Electricidad CNEL 0,15 Planta eléctrica
Ministerio del Interior 0,80 UPC’s Guayas y Manabí
GAD Parroquia Ayora 83,00 Proyectos agrícolas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...