sábado, 17 de septiembre de 2011

Medios de comunicación alternativos luchan por derechos


COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Medios de comunicación alternativos luchan por derechos





RED DE COMUNICADORES RURALES DE IMBABURA

La Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) de Argentina, que reúne a organizaciones de la sociedad civil, trabajadores, estudiantes y medios alternativos, divulgó este miércoles (31) un documento en el que critica a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por no reconocer a los medios comunitarios.
Las entidades critican la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA 26522) que reserva el 33% del espectro radioeléctrico a entidades sin fines de lucro. La Ley compara a medios de comunicación comunitaria con entidades mayores como fundaciones, sindicatos e iglesias, que tienen mayor poder económico para cumplir, por ejemplo, con las obligaciones impuestas por la legislación, como pago de impuestos, tasas, equipamientos, etc. Exigencias que son los principales obstáculos para la existencia y el funcionamiento de las experiencias de comunicación popular.
El documento también denuncia a la AFSCA sobre la exclusión de los medios comunitarios de la primera fase de llamada de propuesta para otorgar licencias, en el caso de la TV Digital.
"En la señal estatal de televisión digital se ha dado cabida lógicamente a proyectos estatales y, en forma experimental, se privilegió a sectores comerciales por sobre los comunitarios. La única entidad ‘sin fin de lucro' que hoy ocupa un espacio en la TV digital del Estado es la fundación del sindicato de la Uocra”, señalan.
Los defensores de los medios de comunicación alternativos, ante esta realidad de la aplicación de la ley, están formando varios órganos para "defender la existencia de los medios comunitarios. Como el caso de la devolución de la frecuencia interferida al canal comunitario Giramundo TV de Mendoza, Argentina”.
La lucha continúa porque los medios alternativos, comunitarios y populares son concientes de que desempeñan un papel importante para el ejercicio pleno de la democracia comunicacional y porque su intención no es la mercantilización de la información, sino que "construyen su programación a partir de una mirada crítica de la realidad y desde ideales transformadores”.
Finalmente, las entidades reunidas exigen que se diga basta a la ilegalidad y piden el reconocimiento jurídico de los medios comunitarios, la inclusión de estos medios en la distribución de recursos estatales para la comunicación, y piden que se retiren las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas de los medios comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...