viernes, 16 de septiembre de 2011

Solo el 29% de los bares escolares de la provincia, cumplen los requisitos para su funcionamiento

COMUNICACION INTEGRAL Y CIUDADANIA


Según informe de la Dirección de Educación del año lectivo anterior


Solo el 29% de los bares escolares de la provincia, cumplen los requisitos para su funcionamiento

Una buena alimentación contribuye a tener niños sanos, despiertos e inteligentes capaces de responder positivamente en el proceso enseñanza- aprendizaje y que mejorarán en su rendimiento académico.



SABER ALIMENTARSE PARA VIVIR BIEN



Ibarra. Propender a una alimentación sana para los niños que consumen alimentos en los bares escolares y desterrar la comida chatarra ha sido una de las principales preocupaciones desde el Comité Interinstitucional, acorde a lo que manifiesta el acuerdo 0004-10 que norma el funcionamiento de los bares escolares.
Se han capacitado a 678 instituciones educativas en toda la provincia y se trabaja, de manera coordinada, con el Comité Interministerial de bares escolares  conformado por la dirección de Educación y la dirección provincial de Salud contando con el respaldo de la Supervisión de educación, Inspectores de Salud, departamento de Educación para la Salud, equipo que promueve este proceso para la atención en los bares escolares.
 Por ello, desde la dirección de educación, se inspecciona de manera permanente lo que se expende en los bares escolares. Muchos padres de familia, por comodidad o desconocimiento no envían a sus hijos con un refrigerio y les entregan dinero para que ellos, de acuerdo a su gusto y antojo puedan comprar en el bar de su escuela.
“ Hemos propuesto se conforme en cada institución educativa un Comité Institucional encabezado por el director del plantel,  un docente de apoyo, el o la presidente del Comité Central de padres de familia, un representante del Gobierno Estudiantil, un representante de la dirección de Salud, todo esto para garantizar que lo que se expende en los bares escolares sean productos nutritivos, descartando la comida “chatarra” dijo Humberto Utreras, funcionario de la Dirección de Educación, responsable del área de bares escolares.
Los miembros del Comité Institucional son los llamados a vigilar que todas las normativas nutricionales y de atención estén enmarcadas dentro de las disposiciones dadas a conocer, para garantizar una buena nutrición, pues cada mes, los propietarios deben presentar el menú que se expenderá en los bares escolares el cual debe ser aprobado por este comité.
“Estamos cumpliendo los requerimientos y normas que recoge el acuerdo0004-10,al inicio del año se dio a conocer a los padres de familia, que la responsabilidad de nutrición debe estar desde la casa, que envíen su refrigerio nutritivo, que no se compre nada de comida chatarra y en el bar de la escuela les garantizamos, la Comisión de bar verifica el menú, la calidad de los aceites y sobre todo, que los precios sean accesibles “manifestó Miguel Pinto, director de la escuela fiscal de niñas “Pedro Moncayo”.
En la provincia existen 180 bares escolares y estos deben estar provistos de una refrigeradora, menaje de cocina en perfecto estado, vajilla,  las personas que atienden deben estar perfectamente uniformadas, capacitadas en nutrición para atender las demandas de niños/as y adolescentes.
Se quiere contrarrestar con estos controles enfermedades como la obesidad infantil
El manejo de un bar escolar implica muchas responsabilidades.
El Acuerdo Interministerial No. 0004 - 10. Norma el funcionamiento de los Bares Escolares

 
DESTACADO

El año lectivo anterior, sólo el 29% de los bares escolares de la provincia cumplieron con las disposiciones, este año  serán sancionadas a aquellas personas que no cumplan los requerimientos mínimos, ya sea por descuido o quemeimportismo.

1 comentario:

  1. Es verdad que se ha tratado de mejorar la alimentacion de los estudiantes, pero deben de darse cuenta de todos los estudiantes no compran en el bar porq a fuera compran cachitos y mangos verdes y tras eso no ayudan los conserges porque hasta en las escuelas los dejan salir a las puertas para que compren si mantiene de para en par las puertas abiertas, creo que deberian sancionar a los conserjes que hagan esto y nos obligan a vender en las escuelas platitos de comida hasta de 0,20 centavos y no queda nada de ganacia y se molestan si no se les venden, hasta las maestras se comportan de esa manera, se les tratada de vender mejor, lo que se puede vender pero nada, no toman conciencia tanto los padres de familia e institucion, ah y tambien estan obligando a que se subarriende el local mientras que a uno lo le queda mas que para pagar obligan a que se cumplan lo que no esta en el reglamento, ya que dice que no se puede subarrendar, ni se puede coger empleados publicos pero eso es lo que en lo personal me obligan hacer a mi... De favor le pido al Presodente Rafael Correa que se nos ayude a que cumplan con las estructuras fisicas de los bares a quien corresponda y que no nos obliguen a subarrendar a personas que no llevan el reglamento del ministerio de educacion

    ResponderEliminar

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...