jueves, 26 de marzo de 2020

Doménica Valdez, la nueva joya de la marcha ecuatoriana

Guia. Giovan Delgado es el entrenador que ha llevado a la marchista ibarreña a brillar en la marcha internacional
La atleta ibarreña luego de probar por  5 años en competencias de velocidad, salto largo y vallas se decantó por la marcha atlética. Doménica Valdez se dedicó a la marcha atlética bajo la dirección  del entrenador Giovan Delgado.
La atleta ha tenido un desarrollo deportivo sin parámetros de referencia, se atribuye su ascenso fulgurante a un desarrollo de destrezas y habilidades logradas en otras modalidades del atletismo en donde tuvo la guía técnica de Wilson Quelal, Edison Torres y Gonzalo Castillo, entrenadores imbabureños que la dirigieron en su momento.
Con tres meses de prácticas ganó días atrás el oro sudamericano en 10 km. Paula Doménica Valdez es una feliz sorpresa  para la marcha ecuatoriana.
Ibarra. Paula Domenica Valdez es el nuevo nombre que resuena en el contexto nacional e internacional de la marcha atlética. ‘La nueva joya’ del deporte nacional, tuvo un paso por otras modalidades del deporte base como el  salto largo, las vallas y la velocidad. Un día de esos, el entrenador de marcha Giovan Delgado Sánchez le practico un test y cambio toda su rutina de entrenamientos para en menos de 6 meses hacerla subir al pódium en 3 torneos: el intercolegial de Imbabura, el Nacional en Sucua, Morona Santiago y el Sudamericano en Lima, Perú.
Evolución y resultados deportivos
Paula Domenica Valdez

Tiene el biotipo ideal de la marchista, comento a Diario La Hora ,Delgado, tuve que cambiar su aspecto físico ya que había desarrollado ciertos músculos para la velocidad y las vallas, se habituó a nuestro sistema y al grupo de entrenamiento lo que ,de cierta manera, facilito su paso a la marcha, revelo el entrenador.
Antes de dedicarse de lleno a la marcha atlética, Doménica compitió en pruebas de velocidad con los entrenadores de  la Federación Deportiva de Imbabura., Wilson Quelal Portilla , Gonzalo Castillo Mestanza y Edisson Torres.
Era especialista en 100 y 200 metros planos. Corría también los 100 metros con vallas, participaba en relevos y eventualmente hacía salto largo y triple. Pero en vista de que los resultados no eran totalmente satisfactorios, Carlos Valdez, su papá, habló con Giovan Delgado -el formador de Glenda Morejón- para que la entrene. Delgado aceptó y la incluyó en el grupo de fondistas que forma en su  escuela, donde también entrena a marchistas. Primero le hizo un test para saber si estaba apta para competir en carreras de velocidad. El resultado no fue alentador. “No tenía condiciones para competir ni siquiera a nivel nacional, peor a escala internacional”, cuenta Delgado. Después le hizo pruebas para carreras de medio fondo y resistencia. El rendimiento no satisfizo por completo al estratega pero le dijo que con esfuerzo y muchas sesiones de entrenamiento iba a lograr un buen nivel para pelear títulos nacionales.
 Ella cumple con los requisitos necesarios para ser considerada una revelación deportiva. Empezó a practicar marcha atlética hace cinco meses y con solo dos competencias por delante ganó el domingo 8 de marzo de 2020 el título sudamericano de esta disciplina en Lima (Perú), en la prueba de los 10 kilómetros, con un registro de 51’14”. Antes de colgarse la medalla de oro en su primera competencia internacional, esta ibarreña de 17 años ganó el campeonato intercolegial de atletismo de Imbabura en representación de la Unidad Educativa Academia Bilingual Victoria, donde cursa el tercer año de bachillerato. Eso fue hace dos meses. Una semana después se colgó la medalla de oro en los 10 km marcha del Campeonato Nacional que se disputó en Macas, triunfo que le permitió representar a Ecuador en el Sudamericano de Lima.
Su camino a la medalla Mundial
 En fecha aún por definirse por la presencia del Covid - 19, que cambio los planes de todo el mundo,  intervendrá en el Campeonato Mundial de Marcha, un evento organizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) desde 1961 y que es de carácter bianual. Se preparó durante tres meses y medio para este torneo y terminó ganando oro y el cupo para ir al Sudamericano.  “El camino para Domenica se ha labrado en base a esfuerzo y constancia diaria, en cada jornada pone toda su dedicación y empeño y eso la ha llevado a donde está hoy”, menciono Delgado quien espera que su dirigida se ubique entre las 15 mejores del mundo en su primer mundial de la categoría U20. “Debemos llevarla paso a paso, sus padres tienen que hacer su parte y ella la suya para llegar a los objetivos planteados a futuro con el logro de una medalla internacional”, concluyo.(CCJW)

1 comentario:

Dinos que quieres conocer?