martes, 24 de marzo de 2020

Destacan el rol importante de las TIC para enfrentar al coronavirus

Quito. Desde esta semana se implementará la telemedicina conectada con el teletrabajo. Médicos jubilados y estudiantes de Medicina de últimos años se sumarán para atender los posibles casos de coronavirus. Así anunció hoy, 23 de marzo, en cadena nacional, el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena Ayala. El funcionario destacó el aporte fundamental de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la crisis sanitaria que enfrenta el Ecuador.

El Ministro Michelena, junto con la secretaria Nacional de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, explicó las directrices emitidas desde el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), como ente rector de las Telecomunicaciones y TIC, al resaltar que el call center 171 funcionó de manera extraordinaria, al evitar que más de un millón de ecuatorianos acudan a los centros médicos y no se contagien.

“Hemos recibido cerca de 900 mil llamadas, de las cuales la mayoría buscaba información sobre el virus; previo un triaje médico se derivaron al Ministerio de Salud Pública más de 10.000 casos, de los cuales en 5.800 se desarrollaron procesos de Telemedicina”, acotó.

Además, anunció que en los próximos días, los ecuatorianos contarán con una aplicación (App), que permitirá que los médicos acudan a donde están las personas contagiadas del virus y así evitar que acudan a los centros médicos.

En este proceso es clave el call center 171 y la plataforma www.citas.med.ec, precisó.

El funcionario resaltó que las operadoras móviles y proveedores del servicio de telecomunicaciones en el país están cumpliendo con la disposición que impartió el Presidente Lenín Moreno, como es que no se corte el servicio de internet y telefonía móvil por falta de pago de parte de los usuarios.

Destacó que el 70% de las personas se ha quedado en casa, esto se determinó de acuerdo con el mapa de calor sobre el movimiento de los ciudadanos con sus celulares. Además, resaltó que la identidad de los ecuatorianos no está expuesta, ya que los casos son tratados por medio de un algoritmo.  

Agradeció a las empresas de delivery en el país por su trabajo, cumpliendo los estándares establecidos; así como a la banca por eliminar el costo por transacciones interbancarias y a las personas que generaron las Apps para atender a los ciudadanos. 

Recordó que desde julio de 2019, como parte de las directrices emitidas por el Presidente Moreno, el MINTEL trabaja para que el país cuente con un Sistema Único de Agendamiento de Citas, para lo cual coordina acciones con el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISFFA) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISPOL).

Asimismo, manifestó que esta experiencia con el uso de las tecnologías ha sido positiva para el país, inclusive de la Comunidad Andina (CAN) lo ven como un ejemplo a seguir.

Hizo un llamado a la sociedad a mantenerse en casa y a usar las TIC para continuar produciendo por el desarrollo del país. “Tenemos que ver por el bien común. Juntos lograremos vencer al virus, concluyó.

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