viernes, 22 de mayo de 2015

Otavalo conoció sobre implementación de Farmacovigilancia





Un total de 254 trabajadores de la salud del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra serán partícipes de la socialización para la implementación del sistema nacional de farmacovigilancia el próximo 22 de mayo de 2015 a las 09h30, por parte de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria-Arcsa, a través de su coordinación zonal 1.

Evento similar se desarrolló en el Auditorio del Hospital San Luis de Otavalo, este jueves 21 de mayo de 2015, en donde 74 trabajadores de la salud obtuvieron conocimientos sobre farmacovigilancia, entendida como la ciencia y/o actividades relacionadas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Según el Decreto Ejecutivo N°544, publicado en el suplemento del Registro Oficial N° 428 el 30 de enero de 2015, se establece en el artículo 10, inciso 7: “…Implementar el sistema de farmacovigilancia…”, acción que se ejecutará a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – Arcsa.

En el Ecuador se está empezando con la implementación de este sistema, lo que se pretende a través del mismo es formar una cultura de notificación sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos por parte de los profesionales de la salud. Las reacciones adversas a las medicinas son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedades, discapacidad o incluso de la muerte.

“Como parte de las fases de la primera etapa de implementación del Sistema de Farmacovigilancia en zona,  se encuentra el levantamiento de procesos internos de notificación, conformación del comité en varios hospitales de las provincias de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, para posteriormente dar seguimiento a los posibles efectos colaterales de los medicamentos” dijo Pedro Viera, Director Técnico Zonal de Arcsa.

Flabio Miranda, líder de farmacia del Hospital San Luis reconoció la importancia de implementar un sistema de farmacovigilancia nacional, agradeció por los conocimientos adquiridos por parte de la Arcsa, “Tenemos nuestro comité pero gracias a la capacitación que recibimos, estamos seguros de mejorar la calidad” señaló Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación