jueves, 27 de noviembre de 2014

Senplades prioriza la inversión pública en el norte del país

Jorge Martínez, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), dio a conocer el Plan Anual de Inversiones (PAI) 2015, destinado a la Zona 1 Norte. Este Plan representa el presupuesto que el Estado invertirá en el territorio, el cual debe ser coordinado y planificado para asegurar la eficiencia de los fondos públicos.

De esta manera, sobre la base del Presupuesto General del Estado, se asignan los recursos  a invertir en los diferentes proyectos a través de los ministerios ejecutores. Martínez señaló que estos  recursos  permitirán continuar con la realización de obras  priorizadas a nivel nacional.

El PAI es de 8.300 millones de dólares, de los cuales 918 millones corresponden a la Zona 1 Norte. Esto representa aproximadamente un 12 % del plan, lo cual significará que la actividad productiva y el cumplimiento de objetivos para el Buen Vivir se desarrollen en el territorio. La distribución del presupuesto determina: 272 millones de dólares para la provincia de  Imbabura, 50 para el Carchi, 380 para Sucumbíos y 216 para Esmeraldas.

En el presupuesto destinado a la Zona 1 se evidencian los proyectos emblemáticos del Gobierno Nacional como: Yachay Ciudad del Conocimiento y  Enfarma Complejo Farmacéutico, en Imbabura; y Coca Codo Sinclair, en Sucumbíos. En Esmeraldas, el gobierno ha distribuido el presupuesto para la realización de importantes inversiones. Alrededor de 280 proyectos se ejecutarán en la Zona, identificando a los Centros Infantiles del Buen Vivir, centros de salud, hospitales, Unidades Educativas del Milenio, fomento productivo, emprendimientos, temas de seguridad, Unidades de Policía Comunitaria, equipamientos adicionales en temas de puertos pesqueros, entre otros.

El Plan Anual de Inversiones refleja a un gobierno que planifica y no improvisa; con la finalidad de llegar con más y mejores servicios a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación