lunes, 24 de noviembre de 2014

Imbabura quiere solucionar diferendo por El Recinto Las Golondrinas

Para solucionar diferendo limítrofe con Esmeraldas sobre El Recinto Las Golondrinas
LA PREFECTURA DE IMBABURA AGOTA TODOS LOS PROCEDIMIENTOS QUE SEÑALA LA LEY

* Actualmente se trabaja en un informe técnico para la definición del procedimiento que permita fijar, en forma definitiva, los límites en esta zona.

IBARRA.- La actual administración del organismo provincial, dirigida por el Prefecto Pablo Jurado, en los pocos meses de permanecer al frente, asumió con responsabilidad la tarea de resolver el diferendo limítrofe existente con la provincia de Esmeraldas, sobre el recinto las Golondrinas. La Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, publicada el 16 de abril de 2013, es el instrumento que rige todo este proceso.

Inicialmente se acordó avanzar, a través del procedimiento amistoso. Para ello se ejecutaron una serie de actividades, desde la suscripción de actas por parte de las autoridades de los GAD de Imbabura y Esmeraldas, pasando por reuniones técnicas de exposición de metodologías, para la definición de propuestas cartográficas, así como la realización de asambleas participativas con la población involucrada.

ACCIONES
Como resultados constan la suscripción de actas manifestando la voluntad de adherirse al procedimiento amistoso, firmadas en la ciudad de Ibarra por los Alcaldes de los cantones Quinindé y Cotacachi y el Prefecto de Imbabura y en Esmeraldas por los Prefectos de Esmeraldas e Imbabura.

También se ha impulsado una reunión técnica biprovincial para la presentación e intercambio de información cartográfica y el establecimiento de la hoja de ruta; la socialización de los procedimientos de solución de límites, espacio en el que se ha puesto de manifiesto los tramos a resolver límites, procedimientos y pasos a seguir; y, una reunión técnica biprovincial en la que los equipos técnicos de límites de los GAD de Imbabura y Esmeraldas establecieron la georeferenciación del trazado.

POSICIONES DIFERENTES
En reuniones realizadas en las parroquias García Moreno del cantón Cotacachi de Imbabura y Malimpia del cantón Quinindé de Esmeraldas, con la participación de los equipos técnicos de límites, los moradores de la zona no delimitada de Las Golondrinas han tenido posiciones contrapuestas. En García Moreno se recogieron pronunciamientos mayoritarios para pertenecer a Imbabura y en Malimpia a favor de Esmeraldas.

Frente a esta situación, agotándose los procedimientos amistosos de la negociación directa o mediación territorial, la Prefectura ve como otro escenario la realización de una consulta popular para que los habitantes sean quienes definan a que territorio pertenecer, de acuerdo a lo que señala la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Internos del Ecuador.

PIE DE FOTO: El 30 de julio, las autoridades de la Prefectura de Imbabura y las Municipalidades de Quinindé, Cotacachi y Eloy Alfaro firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar un proceso amistoso para la solución de límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...