lunes, 27 de octubre de 2014

Trueque comunitario se vive en Ibarra

TRUEQUE COMUNITARIO FORTALECE LA UNIÓN ENTRE COMUNIDADES

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra, a través de la Dirección de Cultura, en coordinación con el pueblo kichwa Karanki, organizó el evento del intercambio de productos denominado Trueque Comunitario.
La Plaza Monseñor Leónidas Proaño fue la sede de este encuentro intercultural, hasta donde acudieron productores de las comunidades de las zonas andina y tropical del cantón, para realizar el intercambio de productos agrícolas, con la finalidad de recuperar las prácticas ancestrales y dar continuidad y fortalecer las costumbres hereditarias de los antepasados.
Nelly Colimba, dirigente de fortalecimiento de las costumbres del Pueblo Karanki, manifestó que el truque es el intercambio de producto a producto donde realmente
desaparece la moneda y sobre todo tiene una esencia fundamental que es el encuentro intercultural entre las zonas Andina y Tropical, para realizar el intercambio de productos nativos.
Juan Anrrango, Presidente del Pueblo kichwa Karanki agradeció a las comunidades que se dieron cita a participar en el evento, al mismo tiempo felicitó Alcalde del cantón al Ing. Álvaro Castillo Aguirre, por la apertura brindada para el Trueque.
Con este tipo de eventos culturales se demuestra la riqueza y el fortalecimiento de la interculturalidad de los pueblos, mediante esta actividad se busca el apoyo, la correspondencia y la unidad para la economía solidaria sin dinero, sostuvo Anrrango.
La autoridad seccional compartió y dio la apertura al Trueque organizado por la Dirección de Cultura y el pueblo Karanki en la Plazoleta Mons. “Leónidas Proaño”. En su discurso felicitó la iniciativa del rescate de la expresión cultural y al mismo tiempo se comprometió en brindar el apoyo para fortalecer la tradición de las comunidades y pueblos del cantón.
Este encuentro cultural afianzará las relaciones comerciales entre las comunidades andinas y las comunidades tropicales del cantón Ibarra y además se diversifica la alimentación en los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Bethlemitas, Teodoro Gómez y Álamos en la final Infantil

  Partidos de pronóstico reservado los que se disputaron en el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra en procura del cupo en la fi...