miércoles, 29 de octubre de 2014

Parlamento Andino cumple actividades en Colombia

El Parlamento Andino es el órgano Andino deliberante  de la Comunidad Andina y es el encargado de velar que el proceso de integración represente a los 120 millones de ciudadanos andinos. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz, a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).
El Parlamento Andino fue creado con la misión de sustentar en la Subregión Andina, el pleno imperio de la libertad, de la justicia social y de la democracia en su más amplio ejercicio participativo.  Sus objetivos más relevantes son velar por el respeto de los Derechos Humanos dentro del marco de los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia para todas las Partes Contratantes y promover la participación de los pueblos como actores del proceso de integración andina.
 A decir de Silvia Salgado, vicepresidenta del  Parlamento Andino, en la actualidad  este organismo prioriza su acción  en el proceso de convergencia de los organismos parlamentarios subregionales hacia sustentar la creación de del Parlamento Sudamericano, propuesta contenida en el Acta constitutiva de la UNASUR. 
Al conmemorar los 35 años de creación el Parlamento Andino desde el 28 al 31 de octubre celebrará en la ciudad de Santa Marta, Colombia, con dos Plenarias con temas como:   LA PAZ EN COLOMBIA ES LA PAZ DE LA REGIÓN, en la que intervendrán ,  David Choquehuanca Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia; Freddy Ehlers Zurita, Secretario de Estado de la República del Ecuador; Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior de la República de Colombia; senador José David Name, Presidente del Congreso de la República de Colombia.
En su segunda plenaria participarán como invitados el Doctor José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Senadora Isabel Allende, Presidenta del Senado del Congreso de la República de Chile, Fabio Amín, Presidente de la Cámara de Representantes de la República de Colombia, Senador Luis Fernando Duque García, Vicepresidente del Parlamento Andino por la República de Colombia, Econ. René Ramírez, Secretario de SENACYT/Ecuador.
Se ha previsto un Foro Regional sobre “LA GESTIÓN PARLAMENTARIA Y EL DESARROLLO NORMATIVO PARA IMPULSAR LA INFRAESTRUCTURA E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Intervendrán: Parlamentario Javier Reátegui Rosselló, Presidente del Parlamento Andino; Simón Gaviria, Director del Departamento Nacional de Planeación de la República de Colombia; Enrique García, Presidente Ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF; Sebastián Nieto Parra, Economista Experto de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y colaborador del Instituto de las Américas; Fernando César Ferreira, Secretario Ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía OLADE.
 La cita culminará con la suscripción del CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL, entre el PARLAMENTO ANDINO Y BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA –CAF; así como también con la SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL PARLAMENTO JUVENIL UNIVERSITARIO, informó la Parlamentaria Andina por Ecuador Silvia Salgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...