viernes, 1 de agosto de 2014

Avanzan los Estudios del Proyecto Eólico García Moreno


Foto eólico garcía moreno 2Como parte de los Estudios de Prefactibilidad y Factibilidad del Proyecto Eólico García Moreno que promueven el Instituto Nacional de Preinversión (INP) y el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables (MEER), concluyó la campaña de medición del viento en las zonas de San Isidro y García Moreno, ubicadas en los cantones Bolívar y Espejo de la provincia de Carchi, en Ecuador.
Los estudios del proyecto –que se realizan en dos fases- son elaborados por la empresa española Gas Natural Fenosa a un costo de USD 860 mil, con el objetivo de establecer el diseño, configuración y costos para la construcción de un parque eólico al norte del país.
Durante la primera fase de Prefactibilidad se realizó la campaña de medición del viento con la instalación de dos torres anemométricas en San Isidro y García Moreno. Estas zonas fueron seleccionadas tomando en cuenta los siguientes parámetros: orografía del terreno, accesibilidad, tipo de vegetación existente, posibilidades de conexión para el parque con subestaciones de interconexión eléctrica y datos de viento representativos obtenidos por las estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).
Las mediciones del viento se realizaron durante 12 meses, a tres niveles de altura: 60, 80 y 100 metros. Transcurrido un año, en García Moreno se reportaron que los valores de velocidad de viento oscilan entre 6.9 y 7 m/s, lo que demuestra que sería viable para el aprovechamiento del recurso eólico.
A fin de evaluar la energía media anual producida en la zona, se está realizando el estudio preliminar de pre-implementación de un parque eólico con 20 aerogeneradores, ubicados a 80 metros de altura. Los resultados preliminares estimados de producción energética neta corresponden a 111.63 MWh/año con 2.427 horas netas equivalentes.
Mientras, en la zona de San Isidro se obtuvieron valores de velocidad de viento inferiores a 2 m/s, con lo que se concluyó que el recurso eólico en la zona es insuficiente para su aprovechamiento.
Durante la segunda fase de Factibilidad –que se estima concluya en septiembre de este año- se están realizando los estudios básicos de geología y geotecnia, cimentaciones y vías de acceso, así como el análisis de alternativas de implantación del parque eólico, conexiones eléctricas, obras civiles complementarias y las distintas tecnologías disponibles para la operación del mismo.
Adicionalmente, en esta fase se realizará también la evaluación económica, el estudio de impacto ambiental definitivo y su respectivo plan de manejo para todas las etapas de instalación. En esta etapa se trabajará en la obtención de los certificados de ubicación ante las autoridades de control y comunicación aérea.
Beneficios estimados:
De ser implementado el proyecto, los beneficios que se esperan obtener son:
  • Aprovechamiento de las energías limpias y renovables, con la potenciación del recurso eólico en el país.
  • Diversificación de las fuentes de energía renovable, aportando al cambio de la matriz energética y sustituyendo la energía basada en combustibles fósiles.
  • Potenciar a la provincia del Carchi como una de las pioneras en diversificación de la matriz  energética, pues cuenta con proyectos de generación hídrica, eólica y geotérmica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

BASQUET COLEGIAL - Bethlemitas y Pensionado Atahualpa irán por la medalla de oro en la Superior

 Foto PPQP En el Coliseo Luis Leoro Franco de la ciudad de Ibarra se jugaron los cotejos correspondientes a la fase semifinal de la categorí...