viernes, 1 de agosto de 2014

CONATEL CONVOCA A CONCURSO PARA ADJUDICACIÓN DE FRECUENCIAS EN DIEZ PROVINCIAS DEL PAÍS


Una de las políticas públicas del Gobierno Nacional, es democratizar las frecuencias en el país. Por ello, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, presidido por el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Jaime Guerrero Ruiz, dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunicación, resolvió convocar a los ciudadanos y ciudadanas para que participen en el concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión, en diez provincias del país.

El Ministro Guerrero explicó que el proceso de adjudicación de frecuencias que realiza el CONATEL consiste en analizar los requisitos que deben ser presentados por los concursantes y que incluyen los planes de gestión, sostenibilidad financiera, estudio de ingeniería, plan comunicacional y demás documentos de índole legal, es decir, documentos como nombramientos y estatutos de ser el caso, cédula de ciudadanía y otros.
Luego de este proceso de evaluación, en concordancia con lo dispuesto en el Art. 110 de la LOC, el CONATEL selecciona a los 5 mejores puntuados, los que serán remitidos al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM), entidad que deberá volver a analizar los planes de comunicación presentados, para que con base en su evaluación, emita el informe vinculante para la adjudicación de la concesión, con el que el CONATEL procederá a la adjudica respectiva.
Guerrero destacó que en esta convocatoria, los concursos se realizarán en las provincias en las que no existe una mayor congestión del espectro y que tradicionalmente no fueron atendidas con la provisión de frecuencias para la operación de medios de comunicación, especialmente comunitarios.

Las opcionadas
Las provincias en las que en esta ocasión se realizará el concurso de frecuencias para radios en AM, FM y para TV, tanto para medios privados como comunitarios, son: Carchi, Esmeraldas, El Oro, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos y Zamora Chinchipe.
Además, manifestó que las frecuencias que salen a concursos para la adjudicación al sector comunitario, tienen como finalidad cumplir con lo dispuesto en el Art. 106 de la LOC que establece la obligatoriedad del Estado de distribuir las frecuencias del espectro radioeléctrico de manera equitativa, esto es: 33% al sector público, 33% al sector privado y 34% al sector comunitario.
Con el fin que los ciudadanos conozcan cómo realizar el proceso para acceder a una frecuencia se desarrollarán talleres informativos en territorio, en las provincias antes mencionadas.
El Ministro aclaró que de acuerdo con lo que establece la LOC, las frecuencias que en esta ocasión se ponen a consideración del sector privado, son frecuencias que antes estuvieron concesionadas y a las que los ex concesionarios, para poder volver a tenerlas, deberán también participar en el concurso.
El Consejo realiza la convocatoria a este concurso y las bases son accesibles en el siguiente link: www.regulaciontelecomunicaciones.gob.ec
Este proceso se desarrolla dando cumplimiento al Artículo 110, de la Ley Orgánica de Comunicación, que establece: “… La adjudicación de frecuencias del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de medios de comunicación social privados y comunitarios de radio y televisión de señal abierta se realizarán mediante concurso público abierto y transparente en el que podrán intervenir todas las personas naturales y jurídicas que no tengan inhabilidades o prohibiciones legales… Los requisitos, criterios de evaluación y formas de puntuación del concurso público serán definidos mediante reglamento por la autoridad de telecomunicaciones, teniendo en consideración las normas establecidas en la presente Ley y la Ley de Telecomunicaciones; sin perjuicio de lo cual en todos los casos el solicitante deberá presentar:
1. El proyecto comunicacional, con determinación del nombre de medio, tipo de medio, objetivos, lugar de instalación, cobertura, propuesta de programación e impacto social que proyecta generar;
2. El plan de gestión y sostenibilidad; y,
3. El estudio técnico…”
El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la Autoridad de
Telecomunicaciones, impulsa el cumplimiento de la Ley Orgánica de Comunicación, por medio de concursos públicos, para que el Estado otorgue de manera equitativa y en igualdad de condiciones la adjudicación de frecuencias, a todos los ciudadanos y ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?