lunes, 28 de julio de 2014

El bici activismo se toma las calles de Ibarra




Bicikultura trabaja por el uso y masificación de la bicicleta urbana.
Ibarra.- Todos los jueves, a partir de las 19:00, alrededor de 200 personas salen a las calles bajo la consigna de luchar por la bicicleta como medio de transporte alternativo. Mientras recorren las calles Sucre, la avenida Atahualpa hasta Caranqui, también toman espacios públicos como el parque La Merced, Pedro Moncayo y Céntrica, los activistas de la bicicleta gritan fuertemente consignas a favor de una ciudad bici incluyente.

Experiencia
Bicikultura nace a partir del accidente que tuvo Álvaro Pesantes, uno de sus fundadores. “Me atropelló un ex funcionario público. Desde ahí comprendí que la ciudad necesita un espacio en el que incluyamos a la bicicleta como un medio de transporte alternativo”.
A partir de ese instante, junto a otros colaboradores, iniciaron un proceso de educación en los ibarreños hasta la fecha.
Bici activismo
Pesantes afirma que haber tomado la iniciativa de emprender un activismo a favor del uso y masificación de la bicicleta, se ha convertido en una tarea educativa. Bajo esta premisa, no solo los ciclo paseos nocturnos de los jueves son una de las actividades principales, también visitan a colegios y escuelas para educar a las futuras generaciones sobre este medio alternativo de transporte. “Ver a los niños de siete y ocho años montados en bicicleta es incentivarlos a que tomen este hábito para siempre”.

Proyecto para Ibarra
Según Pesantez, Ibarra, debido a la topografía plana y distancia de las calles, es una ciudad con características esenciales para fomentar un proyecto sobre la inclusión de la bicicleta como medio de transporte alternativo. De manera paralela, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer que Ibarra fue considerada dentro de las siete poblaciones a nivel nacional para el plan piloto de implementación de señalización de ciclovías urbanas, a través de estudios y una consultoría valorada en 52.100 dólares.
Luego de esta iniciativa gubernamental, se ejecutaron los acercamientos respectivos con la anterior administración municipal. Sin embargo, según el líder de Bicikultura, los estudios no se entregaron. Posterior a eso, y desde la posesión de las nuevas autoridades municipales, se iniciaron mesas de trabajo junto a Juan Manuel Mantilla, concejal de la ciudad y la unidad de Transporte y Tránsito Municipal, para analizar propuestas que fomenten una ordenanza sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Construcción de políticas públicas
Para Bicikultura, los procesos de movilidad alternativa deben involucrar tres componentes: políticas públicas, infraestructura y educación, como medio de masificación de criterio y consciencia sobre el uso de la bicicleta.
Después del trabajo iniciado junto a la municipalidad en temas de ordenanza, el colectivo afirma que no hay decisión política para incentivar este proyecto. “Estamos trabajando para la ordenanza, pero no hay decisión política definitiva sobre este tema”.
Juan Manuel Mantilla, concejal de Ibarra, en torno a la ordenanza en la que están trabajando, afirmó que debe tomarse en cuenta no solo la utilización de la bicicleta como alterna a un medio de transporte, sino debe primar incentivos para quienes lo usen. “La idea es que quienes este medio de transporte no motorizado tenga preferencias en parqueaderos, accesos públicos, entre otros”.
Mientras este proyecto se analiza, todos los jueves, las consignas por el bici activismo se seguirán tomando las calles para pedir respeto a quienes usan la bicicleta como medio de transporte.
Una propuesta
A través de un comunicado de prensa, el Municipio anunció que mañana se socializará el “Proyecto de Ordenanza de Fomento de Uso de Bicicleta cono Alternativa de Movilidad Inteligente”. Esto tendrá lugar a las 10:00 en la Cámara de Comercio de Ibarra. (REKS)
Tome nota
Conducir bicicleta reduce los niveles de estrés y produce endorfinas, hormonas ligadas al estado de ánimo (felicidad).

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