Bicikultura trabaja por el uso y masificación de la bicicleta urbana.
Ibarra.- Todos los jueves, a partir de las 19:00,
alrededor de 200 personas salen a las calles bajo la consigna de luchar por la
bicicleta como medio de transporte alternativo. Mientras recorren las calles
Sucre, la avenida Atahualpa hasta Caranqui, también toman espacios públicos
como el parque La Merced, Pedro Moncayo y Céntrica, los activistas de la
bicicleta gritan fuertemente consignas a favor de una ciudad bici incluyente.
Experiencia
Bicikultura nace a partir del accidente que tuvo Álvaro Pesantes, uno
de sus fundadores. “Me atropelló un ex funcionario público. Desde ahí comprendí
que la ciudad necesita un espacio en el que incluyamos a la bicicleta como un
medio de transporte alternativo”.
A partir de ese instante, junto a otros colaboradores, iniciaron un proceso
de educación en los ibarreños hasta la fecha.
Bici activismo
Pesantes afirma que haber tomado la iniciativa de emprender un activismo a
favor del uso y masificación de la bicicleta, se ha convertido en una tarea
educativa. Bajo esta premisa, no solo los ciclo paseos nocturnos de los jueves
son una de las actividades principales, también visitan a colegios y escuelas
para educar a las futuras generaciones sobre este medio alternativo de
transporte. “Ver a los niños de siete y ocho años montados en bicicleta es
incentivarlos a que tomen este hábito para siempre”.
Proyecto para Ibarra
Según Pesantez, Ibarra, debido a la topografía plana y distancia de las
calles, es una ciudad con características esenciales para fomentar un proyecto
sobre la inclusión de la bicicleta como medio de transporte alternativo. De
manera paralela, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a
conocer que Ibarra fue considerada dentro de las siete poblaciones a nivel
nacional para el plan piloto de implementación de señalización de ciclovías
urbanas, a través de estudios y una consultoría valorada en 52.100 dólares.
Luego de esta iniciativa gubernamental, se ejecutaron los acercamientos
respectivos con la anterior administración municipal. Sin embargo, según el
líder de Bicikultura, los estudios no se entregaron. Posterior a eso, y desde
la posesión de las nuevas autoridades municipales, se iniciaron mesas de
trabajo junto a Juan Manuel Mantilla, concejal de la ciudad y la unidad de
Transporte y Tránsito Municipal, para analizar propuestas que fomenten una
ordenanza sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Construcción de políticas públicas
Para Bicikultura, los procesos de movilidad alternativa deben involucrar
tres componentes: políticas públicas, infraestructura y educación, como medio
de masificación de criterio y consciencia sobre el uso de la bicicleta.
Después del trabajo iniciado junto a la municipalidad en temas de
ordenanza, el colectivo afirma que no hay decisión política para incentivar
este proyecto. “Estamos trabajando para la ordenanza, pero no hay decisión
política definitiva sobre este tema”.
Juan Manuel Mantilla, concejal de Ibarra, en torno a la ordenanza en la que
están trabajando, afirmó que debe tomarse en cuenta no solo la utilización de
la bicicleta como alterna a un medio de transporte, sino debe primar incentivos
para quienes lo usen. “La idea es que quienes este medio de transporte no
motorizado tenga preferencias en parqueaderos, accesos públicos, entre otros”.
Mientras este proyecto se analiza, todos los jueves, las consignas por el
bici activismo se seguirán tomando las calles para pedir respeto a quienes usan
la bicicleta como medio de transporte.
Una propuesta
A través de un comunicado de prensa, el Municipio anunció que mañana se
socializará el “Proyecto de Ordenanza de Fomento de Uso de Bicicleta cono
Alternativa de Movilidad Inteligente”. Esto tendrá lugar a las 10:00 en la
Cámara de Comercio de Ibarra. (REKS)
Tome nota
Conducir bicicleta reduce los niveles de estrés y produce endorfinas,
hormonas ligadas al estado de ánimo (felicidad).
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