viernes, 1 de agosto de 2014

SALUD DIFUNDE ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA


Con el lema ¡Un triunfo para toda la vida!, la Dirección de Promoción de la Salud, trabaja para reducir la mortalidad infantil y erradicar la desnutrición en los niños menores de 2 años.

Del 1 al 7 de agosto en todo el mundo se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El objetivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) es reafirmar la importancia de aumentar y mantener la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna esencial, para lograr alcanzar y ejecutar algunos de los Objetivos, Metas, Políticas y Líneas Estratégicas del Plan Nacional del Buen Vivir.
De acuerdo a los datos estadísticos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-(ENSANUT 2012) durante el primer mes de vida el 52.4% se alimentaron exclusivamente con leche materna, de 2 a 3 meses de edad el 48% y de 4 a 5 meses el 34.7% .
Yu Ling Reascos, coordinadora Zonal 1- Salud considera que la práctica de amamantar, otorga beneficios tanto a la madre como al niño, ya que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para asegurar una adecuada nutrición, favorece su normal crecimiento y desarrollo, afianza los lazos afectivos madre e hijo, no tiene costo, no necesita preparación, está a la temperatura adecuada, protege contra infecciones diarreicas y respiratorias, disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario entre otros.
La Coordinación Zona 1- Salud, en convenio interinstitucional con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Gobierno Provincial de Imbabura, GAD Municipales, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía y Emelnorte) realiza acciones y actividades de fomento y protección de la Lactancia Materna que se ejecutarán en el transcurso de la semana.
Entre las actividades que se realizan están charlas educativas, carteleras informativas paneles, entrevistas, entre otros que se realizarán a nivel de las unidades operativas de salud del MSP, dispensarios de salud del IESS y Centros Infantiles del Buen Vivir, entre otros.
Beneficios de la lactancia materna
Madre
• Disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovario.
• Ayuda a la recuperación del peso pre embarazo más rápido
• Reduce el riesgo de sangrado uterino después del parto
• Ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal
• Actúa como un mecanismo natural de planificación familiar
Niño
• Disminuye el riesgo de enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciones del oído, enfermedades alérgicas y diabetes insulino- dependientes.
• Tienen mayor desarrollo neurológico.
• Contiene todos los nutrientes necesarios
• Se encuentra a la temperatura adecuada
• Protege contra caries dental y reduce el riesgo de ortodoncia
• Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente.
• Disminuye la prevalencia de obesidad en la niñez y en los años tardíos
• En la adultez tienen menor hipertensión arterial, colesterol más bajo y tasas bajas de sobrepeso y obesidad, diabetes tipo 2.
Familia
• Los padres tendrán menos gastos ya que no tendrán que invertir en biberones, tarros de leche
• Disminuyen los gastos de consultas médicas, no genera gastos en medicamentos tales como suplementos de vitaminas y minerales
• No requiere tiempo para la preparación, ni uso de utensilios, ni de equipo. Está lista para su consumo inmediato por el lactante. Facilita la alimentación del niño sin pérdida de tiempo a cualquier hora y en cualquier lugar
• Las madres que dan de mamar a sus hijos están contribuyendo a que el país tenga niñas sanas, más inteligentes y más seguras de sí mismas.
Metas a cumplirse
1.-Reducir la razón de mortalidad materna en 29,0%.
2.- Reducir la tasa de mortalidad infantil en 41,0%.
3.- Erradicar la desnutrición crónica en niños y niñas menores de 2 años.
3.- Aumentar al 64,0% la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

SUPERLIGA - Barcelona SC golea a Guerreras Albas

Barcelona golea En el estadio Monumental, el campeón ecuatoriano le dio un baile a Guerreras Albas,  en su casa, ante su gente venció a las ...