martes, 29 de octubre de 2013

EN IMBABURA,LOS TERRENOS IMPRODUCTIVOS SE RECUPERAN PARA EL CULTIVO

Gracias al Gobierno Provincial de Imbabura
LOS TERRENOS IMPRODUCTIVOS SE RECUPERAN PARA EL CULTIVO

* Mediante un tractor roturador y el manejo técnico adecuado, en la comunidad San Alfonso de Aloburo, cantón Pimampiro, se incorporó nuevamente a la producción a las tierras secas, erosionadas y compactadas.
IBARRA.- El Gobierno Provincial de Imbabura, que lo lidera el Prefecto Diego García, pone en práctica el proyecto de roturación y recuperación de suelos compactados en los sectores rurales. En este marco, la población campesina del cantón Pimampiro, reunida en la comunidad San Alfono de Aloburo, fue testigo de la transformación de una extensa zona desértica en productiva.

Esta acción beneficia a alrededor de 300 habitantes de Ambuquí, Mariano Acosta, El Alisal, Los Árboles, San Francisco de Sigsipamba, Chalguayacu, Juncal y productores de las Ferias Solidarias.

SE COMPARTE EXPERIENCIA
Un día de campo fue organizado por el organismo provincial para destacar los procesos técnicos y alternativos que se pusieron en práctica para recuperar la capacidad productiva de las tierras, que durante años permanecían abandonadas y sin que nadie pueda cultivarlas, debido a su deterioro, motivado por la erosión, mal manejo del suelo, uso de insumos agrícolas no adecuados y sequedad.

La roturación de los suelos se logró con el uso de un tractor oruga, dotado de un rippers y rastra para remover la tierra cangagua. Esta acción se complementó con la siembra de forraje y vegetación, manejo de biomasa para la aplicación directa al suelo, métodos de fumigación, aplicación de agroquímicos y el trazado de la plantación tanto de cultivos perennes como transitorios.

BENEFICIOS
Para el Prefecto de Imbabura, Diego García, quien estuvo presente en el día de campo, la capacidad técnica y operativa puesta a prueba en el área agrícola de este sitio, antes abandonado, permitió incorporar a la producción una cantidad considerable de tierra.”Esto facilita contar con más espacios para el cultivo de alimentos, con lo cual se genera trabajo, economía y bienestar”.

Dijo que el trabajo coordinado en el tema agrícola permite dar soluciones apropiadas para cientos de familias, que buscan mejorar su calidad de vida. “La soberanía y seguridad alimentaria se garantiza con la utilización apropiada de nuestros campos. Por eso, ahora más que nunca, hemos asumido desde el Gobierno Provincial la responsabilidad de apoyar la reactivación del sector productivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación