miércoles, 23 de octubre de 2013

EN IMBABURA SE FIRMA DECLARATORIA PARA PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS

Encuentro de Movilidad Humana
EN IMBABURA SE FIRMA DECLARATORIA PARA PROTEGER Y GARANTIZAR DERECHOS

* Autoridades nacionales, regionales y locales, representantes de organismos internacionales y colectivos ciudadanos se reunieron para abordar esta problemática. Elaboraron un documento que recoge propuestas para que desde las esferas gubernamentales se de paso a políticas públicas que faciliten un mejor ejercicio de derechos de las personas en contextos de movilidad.

IBARRA.- En el marco del Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, en Ibarra se llevó a cabo el Encuentro “Juntos Por Una Movilidad con Rostro Humano”. El evento fue organizado por el Gobierno Provincial de Imbabura, entidad que lidera el proyecto, financiado por la Unión Europea, contando como socio a la Fundación Esperanza y en calidad de aliado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

Fueron tres los objetivos de este encuentro: facilitar espacios de reflexión acerca del tema de movilidad humana; construir un espacio de comprensión mutua de los desafíos de la movilidad humana y el rol que corresponde cumplir a los gobiernos autónomos descentralizados con respecto a este tema; y, la firma de la Declaratoria de Imbabura, documento, a través del cual, los asistentes comprometieron su acción para trabajar en forma conjunta en favor de las personas en contexto de movilidad, procurando una mejor calidad de vida.

La convocatoria del Gobierno Provincial contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales. Entre ellas estuvieron representantes de la Asamblea Nacional, especialmente aquellas que tienen relación con el tema de migración; Parlamento Andino; Gobiernos Provinciales de la Mancomunidad del Norte del Ecuador; Alcaldías; Gobiernos Parroquiales; Gobernaciones; Gobernación de Nariño, perteneciente a la República vecina de Colombia; Defensoría del Pueblo; organismos internacionales; y, colectivos ciudadanos.

ACUERDO
Como parte de la agenda, cada uno de los representantes intervino para exponer su punto de vista con respecto al tema de movilidad humana. Cada una de las propuestas fue incorporada al documento de la declaratoria que pasará a conocimiento del ejecutivo y legislativo nacional, a fin de que se hagan efectivos los derechos y garantías constitucionales, convenios internacionales y normas del país, en beneficio de todas las personas que por diversas circunstancias se encuentran en contexto de movilidad.

Una comisión interinstitucional fue conformada en este mismo encuentro, cuya responsabilidad será la de realizar un seguimiento estricto a los acuerdos obtenidos. Esto permitirá una mejor aplicación de las políticas públicas, tendientes a la protección y ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad.

Para el Prefecto de Imbabura, Diego García, principal promotor de este encuentro regional, esta fue una oportunidad para que las instituciones públicas, organizaciones sociales, organismos internacionales y colectivos ciudadanos establezcan acuerdos encaminados a generar un compromiso conjunto en torno a la humanización de la migración y el refugio, la
problemática de trata de personas en la frontera norte y su implicación en la construcción de políticas en el ámbito de cada localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación