miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se firmó convenio para favorecer a personas en contexto de movilidad humana

Un convenio de cooperación se firma en Ibarra

PARA FORTALECER ACCIONES EN PROYECTO A FAVOR DE PERSONAS EN CONTEXTOS DE MOVILIDAD HUMANA

* Asesoramiento legal, orientación e información sobre los procedimientos de refugio y el acceso a los derechos, litigación estratégica, son entre otros los ejes de acción de este acuerdo.


 Establecer y fortalecer bases de colaboración entre el Gobierno Provincial de Imbabura, el Patronato de Acción Social y la Fundación ASYLUM ACCES ECUADOR, AAE, para complementar los servicios y proyectos a favor de la población refugiada, es el objetivo central del convenio firmado en la ciudad de Ibarra, por parte de las tres instituciones en mención.

El trabajo está enmarcado en el Proyecto “Mejor Acceso a los Derechos de Personas en Contextos de Movilidad Humana en la Zona Norte del Ecuador”, que lo ejecuta el Gobierno Provincial de Imbabura, con el apoyo financiero de la Unión Europea y la participación de la Fundación “Esperanza”, en calidad de socio y la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, institución con amplia trayectoria en el tema de refugio.


ACCIONES

El convenio oficializado entre el Prefecto de Imbabura, Diego García, y la Directora Ejecutiva de ASYLUM ACCES ECUADOR, Karina Sarmiento, comprende una tarea amplia, que en su contexto permitirá ofrecer información, orientación, asesoramiento legal individual y comunitario sobre el derecho al procedimiento de refugio de todas aquellas personas con necesidad de protección internacional, así como el acceso a otros derechos.

La fundación encaminará varias estrategias relacionadas a servicios legales individualizados, educación comunitaria y litigio estratégico, desde un enfoque de derechos y género. Además, ayudará a promover acciones de incidencia ajustadas al debido proceso en temas legales que afectan a las personas refugiadas.

Capacitación del equipo técnico del proyecto que se aplica en las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos; uso compartido del espacio de consulta que opera en el Patronato de Acción Social en Ibarra; cooperación específica en el manejo de casos de mujeres refugiadas, sobrevivientes de violencia sexual u otras formas de violencia basadas en género; apoyo en otras acciones conjuntas para el fortalecimiento de las organizaciones, son parte concreta de este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...