martes, 10 de septiembre de 2013

Educación Superior ascendió 40 puestos en ranking de competitividad global



La inversión del Ecuador en educación superior, innovación, educación primaria y secundaria, son algunos de los factores que el Foro Económico Mundial consideró para que el país ascienda 15 puestos en competitividad durante el último año


Beneficiarios de becas de Convocatoria Abierta y Grupo de Alto Rendimiento

En el Enlace Ciudadano N. 338, realizado desde Zumba, Zamora Chinchipe, el Presidente de la República, Rafael Correa, mencionó que la gestión en la Educación Superior ascendió 40 puestos en el Informe sobre Competitividad Global 2013-2014, presentado por el Foro Económico Mundial. La evaluación sobre educación superior y entrenamiento que ostentaba el puesto 111 logró ubicarse en el 71, destacó el Primer Mandatario.

Con estas observaciones, Ecuador alcanzó el puesto 71 en índices de competitividad. En el pilar de la innovación, el informe destaca que Ecuador subió al puesto 58 a escala mundial en 2013, avanzando con relación al 2007 cuando figuraba en la posición 118.

Este documento es una herramienta que pretende identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados. Ecuador es parte de esa evaluación.

Además, en el mismo periodo, en tamaño del mercado logró pasar del puesto 100 al 59; en Educación Superior y Entrenamiento de 111 a 71; en Salud y Educación primaria de 90 a 54; y, en Eficiencia Institucional de 125 a 92.

En lo que se refiere a salud y educación primaria existe un mayor número de matriculación de estudiantes en enseñanza primaria y mejoró la esperanza de vida en la población en general. Respecto al mercado laboral, el análisis destaca que el país tiene mayor capacidad para retener su talento humano y además atraer talento humano del exterior.

El Informe de Competitividad Global se basa en doce pilares de competitividad que incluyen: instituciones, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y entrenamiento, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, sofisticación en el mercado financiero, disponibilidad en aceptación y uso de nuevas tecnologías, tamaño de mercado, sofisticación en los negocios e innovación.

Por otro lado, el informe señala que, en lo concerniente al desarrollo del mercado financiero, existe mayor facilidad para acceso a préstamos y una disponibilidad de capital de riesgo. En temas de innovación, las empresas actualmente tienen una mayor cantidad de gastos referidos a investigación y desarrollo, existe mayor colaboración entre industria y universidad, y el Gobierno invierte en productos tecnológicos de avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...