lunes, 9 de septiembre de 2013

Municipios compartieron experiencias en manejo de desechos sólidos




El compromiso de AME es llegar a 2017 a tener en los 221 municipios mejoras en la cobertura de agua potable, alcantarillado y gestión Integral de Residuos sólidos en el país.


LAGO AGRIO. Alcaldes y técnicos de los municipios del país participaron y compartieron sus conocimientos en la tercera Feria Nacional de Municipalidades Lago Agrio 2013, hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos, organizada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME. Jorge Martínez, presidente de la organización y alcalde de Ibarra señaló que aún queda mucho por hacer en este tema.

Declaraciones. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra y presidente nacional de la AME en su intervención dijo, “esta feria permitirá que las buenas prácticas puedan replicarse, además la combinamos con la información de la política pública para que los alcaldes conozcan los entes reguladores que se establecen para lineamientos generales. Algunos municipios aún no cuentan con un relleno sanitario, por lo que no existe un manejo integral de desechos sólidos adecuado. En este tema aún queda mucho por hacer, por lo que AME seguirá dando asistencia técnica para que en 2017 ya no existan botaderos a cielo abierto y todos los municipios cuenten con rellenos sanitarios apropiados, a ese acuerdo llegamos con el Presidente Correa en la firma del convenio Acuerdos para el Buen Vivir, en 2012”.

Participantes. Representantes del  Ministerio de Ambiente (MAE), Banco del Estado (BEDE), Empresa Pública Ecuador Estratégico; la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Secretaría Nacional de la Gestión Política (SNGP), municipios y otros.
Realidad actual y desafíos para una Gestión Integral de Residuos Sólidos, GIRS, estrategias interinstitucionales y experiencias internacionales y nacionales, fueron las temáticas tratadas en la Feria de Lago Agrio. En este tema, técnicos internacionales provenientes de Argentina y Colombia dieron a conocer su experiencia así como también las prácticas de mancomunidades como la de Guaranda, Chimbo y San Miguel, así como la de la Cuenca Alta de del Río Jubones, la municipalidad de Otavalo y la de Lago Agrio.

Las experiencias. Ricardo Rollandi, de Argentina, compartió la experiencia de su país. Además felicitó a la AME por la feria e hizo un llamado para que las municipalidades puedan firmar acuerdos para juntarse en estos temas.
Leonardo Ocampo, técnico de la municipalidad de Medellín- Colombia, dio a conocer el tratamiento que este municipio le da a sus desechos sólidos y de construcción y a las personas que trabajan en la recolección y separación de basura. “Nosotros los fuimos presentando casa por casa, para que las personas los vayan conociendo. Con los desechos de construcción los tratamos y sirven para hacer las bases o sub bases de las
vías de la ruralidad”, explicó.

Los asistentes. Los técnicos, concejales y alcaldes asistentes a la Feria se mostraron interesados y rescataron su participación en la misma. Así lo contó Janeth Pico, concejala del cantón Cevallos en Tungurahua. “Es importante todo lo que hemos podido aprender aquí. Existen experiencias dignas para copiar e implementar en los cantones en donde aún no poseemos un relleno sanitario”, explicó.
Isabel Veloz, habitante de Lago Agrio, rescató este tipo de eventos, pues “asi cuidamos la naturaleza y los municipios estén más comprometidos a brindarnos a los habitantes mejor calidad de vida”, dijo.

La exposición. La jornada se complementó con la inauguración de la feria, en la que 100 municipios presentaron en sus stands el avance obtenido en el manejo de GIRS. En el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, el manejo de desechos sólidos es nuevo, los habitantes están aprendiendo de esta experiencia, así lo comentó Rosa, moradora del cantón. “Estamos aprendiendo a separar la basura, hasta el momento nos ha ido muy bien, sin embargo creo que con la práctica nos hemos de hacer expertos”.
Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio indicó que, “para muchos esta obra no puede ser importante, pero con esto cuidamos el medio ambiente y la salud de los habitantes. En esta administración se realizó el relleno con una inversión de casi 4 millones de dólares”, señaló.
Las experiencias de GADS como Cuenca, Otavalo, Mira, Quito, entre otros se expusieron en la feria, la que culminó hoy, 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación