Las selecciones de marcha y maratón cumplieron su segundo día de entrenamiento en Kitami, la ciudad japonesa sede del concentrado del equipo ecuatoriano, previo a su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 en la subsede Sapporo.
El equipo de 11 atletas está dividido en dos grupos, luego de los protocolos de bioseguridad que implementara Japón tras confirmarse el caso positivo del marchista David Hurtado.
Tras cuatro días desde el arribo al país asiático, todos los atletas y el equipo interdisciplinario que lo acompaña se encuentran en perfectas condiciones de salud, mientras Hurtado se recupera satisfactoriamente en un lugar especializado para los atletas con COVID-19, en donde la organización lleva un seguimiento constante e informa de su estado al COE.
Cabe indicar que el marchista, quien recibió las dos dosis de la vacuna de Pfyzer antes de viajar, se realizó tres pruebas previas en un laboratorio avalado por la organización, las cuales dieron resultados negativos, y al llegar a Japón salió positivo.
Afinando detalles
Karla Jaramillo Navarrete |
La mañana del martes 27 de julio, el equipo cumplió su segunda jornada de entrenamiento en Kitami, sobre la pista privada del antiguo aeropuerto Sky Airport, a 30 minutos del hotel donde se hospeda la selección. Los marchistas Karla Jaramillo, Glenda Morejón, Jordy Jiménez, Jhonatan Amores y Claudio Villanueva realizaron un trabajo de recuperación, mientras se adaptan al clima y la temperatura de la isla de Hokkaido, que oscila entre los 32 grados.
Por la tarde se trasladaron a la pista atlética donde un enorme cartel que dice “Vamos Ecuador” decora el lugar y alienta a nuestros atletas en su preparación.
Glenda Morejón Quiñonez |
El otro grupo está integrado por las maratonistas Rosa Chacha, Paola Bonilla y los marchistas Andrés Chocho, Paola Pérez, y Daniel Pintado. Su entrenamiento fue en viceversa, en la mañana en pista y por la tarde asfalto.
Como parte del convenio, que es una gestión del Comité Olímpico Ecuatoriano para que los atletas cumplan una base de adaptación previo a sus competencias, el gobierno de Kitami brinda todas las facilidades y comodidades a los deportistas en cuanto a su alimentación, hospedaje y entrenamiento.
La delegación cuenta con un equipo interdisciplinario específico que los acompaña en todo momento integrado por el jefe técnico Julio San Miguel, el médico deportólogo Juan Carlos Márquez, el fisioterapista Richard Despaigne, el nutricionista Roberto Vásquez, los entrenadores Julio Chuqui, Juan Chocho, Javier Cayambe, Carlos Vele y la asistente de prensa Manuela Santos.
Como parte de los protocolos de bioseguridad toda la delegación ecuatoriana se somete diariamente a pruebas de saliva para detectar COVID-19, así como toma de la temperatura corporal y la actualización diaria de su estado de salud en la aplicación OCHA, según la disposición de Tokyo 2020 para estos Juegos.
El viaje a Sapporo está previsto para el 30 de julio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?