martes, 27 de julio de 2021

LA PREFECTURADE IMBABURA INCENTIVA EL CULTIVO AGRÍCOLA EN PEQUEÑAS PARCELAS

 



En Imantag. · Como parte de la estrategia, entregó plantas para que los agricultores las implementen en sus terrenos y las cuiden para al final tener cosechas dirigidas a abastecer los mercados locales. El apoyo motiva el trabajo en el campo y permite aprovechar las capacidades existentes.

IBARRA.- La agricultura es una de las principales actividades que genera economía en Imbabura. Sin embargo, el trabajo en el campo es duro y difícil, especialmente en tiempos de crisis, como los que soporta el mundo entero actualmente, debido a la pandemia del coronavirus.

La Prefectura, con el objetivo de fomentar el manejo de las parcelas campesinas, mediante la tecnificación del riego, como una estrategia para el uso adecuado y eficiente del agua; la diversificación de la parcela con cultivos de alta demanda en el mercado local y nacional; y, la producción de bioinsumos, implementó acciones que, a mediano y largo plazo, ayudarán a mitigar el cambio climático y generarán ingresos económicos a las familias.

Una de estas iniciativas se puso en práctica en la parroquia Imantag, perteneciente al cantón Cotacachi. En esta localidad, empezó a ejecutarse el proyecto denominado "Incremento a la Productividad de la Agricultura Familiar Campesina, mediante la Implementación de Riego Tecnificado, Huertos Frutícolas y Cultivos de Exportación".

Este trabajo parte desde la entrega de plantas frutales (aguacate, manzana, durazno); plántulas de tomate y pimiento; tijeras y serruchos para la actividad de podas; tanque de plástico para la preparación de abonos orgánicos y sacos de abono orgánico para fertilizar el área de cultivo.

Esta es una labor en la que se invierte 44.500,00 dólares, de los cuales, la Prefectura destina 30.000,00 dólares y el Gobierno Parroquial de Imantag 14.500,00, en beneficio de 16 jefes de familia, dedicados a la actividad agrícola.

En la entrega oficial de las plantas participaron la viceprefecta, Cristina Males; el presidente del GAD Parroquial, Sherman Tapia; técnicos de la Prefectura, MAGAP y beneficiarios del proyecto.

En el acto, el titular del Gobierno Parroquial agradeció el compromiso de la institución provincial con el agro de la parroquia, pues aseguró que al ser este un territorio en donde la gente se dedica a la producción de hortalizas y frutales les favorece todo el apoyo tanto técnico como logístico de las instituciones.

Por su parte, la viceprefecta, Cristina Males, indicó que debido a la pandemia se paralizaron muchos procesos administrativos, sin embargo, se logró llegar al final del objetivo trazado. “Hoy entregamos plantas frutales y estamos seguros de que, en un futuro no muy lejano, se cosecharán frutos y serán esos los que fortalezcan la productividad y economía de la provincia”.

Finalmente, se explicó que se dará seguimiento al proyecto de manera coordinada con técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a fin de asegurar que se ejecute de la mejor manera y se garantice que la inversión económica tenga buenos resultados. Los campesinos comprometidos en todo este proceso trabajarán la tierra, harán producir sus parcelas y pronto tendrán productos para el comercio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?