En la parroquia Cuellaje ,el organismo provincial mejora los caminos, construye un puente y facilita apoyo a los agricultores para que su labor sea más efectiva. En la localidad hay satisfacción por la intervención institucional, que, a decir de las autoridades y líderes de las comunidades, es oportuna en la actual administración que la preside el prefecto Pablo Jurado.
IBARRA.- La zona de Intag del cantón Cotacachi se caracteriza por su diversidad y riqueza biológica, así como por su producción agrícola y ganadera, con lo que abastece no solo a los mercados de Imbabura, sino a las provincias vecinas. Gran parte de las cosechas, incluso, son exportadas a otros países.
Para hacer efectiva una movilización segura, mejorar la labor de los campesinos de la localidad y así garantizar la soberanía alimentaria, la Prefectura de Imbabura construye un puente sobre el río Marañón, en la parroquia Cuellaje, por un valor de 134.322,29 dólares.
Edgar Cabezas, presidente de la comunidad El Rosario, mencionó que durante muchos años contaban con un puente en pésimas condiciones y que corrían el riesgo de que, en cualquier momento, debido al peso de algún vehículo o por la creciente del río se desplomara por completo.
“Ahora, estamos conformes y sobre todo agradecidos. Este nuevo puente significa poder transitar con seguridad. Es por aquí por donde ahora transitamos para cumplir nuestro trabajo y llevar así el pan a nuestros hogares”.
A esta importante labor en el tema de vialidad se suma el apoyo a los agricultores, pues, para el organismo provincial es fundamental no solo que los caminos estén en buenas condiciones, sino que los productos que se siembran en las tierras, sean de buena calidad.
Por eso, a través del Programa de Fortalecimiento de la Producción, con un aporte de 7.000 dólares, se realizó la compra de un banco de semillas. Con ello, en un inicio, se produjo 54 toneladas de leguminosos. El objetivo, con este resultado, es continuar con la ayuda dirigida a los trabajadores del campo.
Al respecto, Luis Farinango, beneficiario, indicó que la semilla que recibieron es de buena calidad y por ende la cosecha representa un producto de calidad, apetecido en los mercados. “El apoyo permite que generemos empleo y podamos seguir cultivando la tierra”.
Po otra parte, a través del Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, FIEDS, se impulsa el sembrío de aguacate. Varias familias se benefician de este proyecto y se planifica además entregar abono orgánico producido en las mismas parcelas.
Eduard Richards, vicepresidente del Gobierno Parroquial, señaló que el último invierno fue muy duro, incluso afectó las vías, impidiendo el traslado de la producción, sin embargo, resaltó la intervención de la Prefectura, que con su equipo pesado realizó el mantenimiento a las vías en las épocas más difíciles. “El mejoramiento de la vialidad y el apoyo a la producción es importante para la parroquia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?