La halterista Neisi Dajomes aspira a conseguir la tercera medalla para Ecuador en la historia de los Juegos Olímpicos. Ha subido al podio en los tres últimos Mundiales y fue oro en los Juegos Panamericanos de 2019. Su hermana, Angie Palacios, también competirá en Tokio 2020, en 2021
En la historia de los Juegos Olímpicos, Ecuador sólo ha cosechado dos medallas y ambas están a nombre del mismo atleta, Jefferson Pérez. El marchador ganó el oro en la prueba de 20 kilómetros de Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008. Su importancia es tal que el país celebra el Día del Deporte el 26 de julio, la fecha en que consiguió aquel primer oro Olímpico. Ese es el peso que sostiene sobre sus hombros la haltera Neisi Dajomes, una de las deportistas ecuatorianas con más opciones de subir al podio en Tokio 2020, en 2021.
En Tokio, Ecuador sumo una medalla mas de corte olímpico con el ciclista Richard Carapáz Montenegro.
Dajomes (Pastaza, 1998) que se inició en la halterofilia siguiendo los pasos de su hermano mayor. Cuando ella tenía 11 años, fue a verlo entrenar por curiosidad en el gimnasio y los preparadores le ofrecieron probar. Primero empezó con un palo de escoba, para ir aprendiendo la técnica, y a la semana siguiente con una barra de 10 kilos. Su rápida progresión convenció a los entrenadores de que tenía futuro este deporte.
“[Neisi] comenzó a entrenar con un grupo de niños de su edad, 11 años. Y no supimos el potencial que teníamos al lado hasta que comenzó sus entrenamientos diarios. Ella hacía los mismos entrenamientos que los varones y fue sobresaliendo por encima de ellos", aseguró su preparadora, Mayra Hoyos, en declaraciones al Canal Educa.
Pero el camino no siempre fue sencillo. Dajomes sintió muchas dudas en sus comienzos y llegó a dejarlo brevemente porque algunas personas consideraban que la halterofilia no era un deporte para mujeres y le iba a hacer un cuerpo muy masculino. La ayuda de Hoyos fue fundamental para convencerse de que no sería así. La entrenadora consiguió que volviera al gimnasio durante una semana y esa semana ya son más de una década y dos Juegos Olímpicos.
“En el segundo año comenzó a demostrar unas condiciones extraordinarias. Un progreso que no era normal. Ahí vimos que tenía unas cualidades especiales para el deporte y un potencial enorme”, añadió en el Canal Educa Walter Llerena, que además de ser también su entrenador en sus inicios, acogió en su casa a Dajomes y su hermana, Angie Palacios, para que pudieran seguir su formación como halteras. Las dos estarán en Tokio 2020.
La primera corona mundial
Dajomes participó en su primera competición internacional con 13 años. Fue en un Campeonato del Mundo celebrado en Perú en 2011, donde terminó en octava posición. Esa progresión vertiginosa de la que hablaban sus entrenadores pudo verse también en este escenario, pues un año después quedó segunda y al siguiente, en 2013, campeona del mundo en categoría sub 17.
“Los mejores momentos a nivel juvenil me llenaron de tanto orgullo. Mis primeros pasos fueron de lucha, constancia y dedicación. El roce internacional fue fundamental, me di cuenta de que podía llegar lejos, que podía enfrentarme a mis rivales sin temor”, explicó en una entrevista con el Ministerio del Deporte de Ecuador.
El punto de inflexión en su carrera llegaría en 2015, cuando logró su primera medalla internacional en categoría absoluta con una plata en los Juegos Panamericanos de 2015. El resultado puso a la haltera ecuatoriana en el camino de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y aunque no pudo brillar al mismo nivel en su primer Mundial absoluto (terminó 10º), celebrado unos meses más tarde, abrió una ventana a su futuro.
En 2016, sólo unos meses antes de su debut Olímpico, Dajomes conquistó la primera de las tres coronas mundiales en categoría júnior. Fue en Tiflis, Georgia, donde además compartió competencia con su hermana Angie Palacios. Su decisión de subir en 2017 al peso de -75 kilos, donde hoy sigue compitiendo, fue en parte para dejarle espacio.
Ahora, aspira a sumar una presea mas para su pais.la competición femenina de mujeres de hasta 76 kilos, donde participará Neisi Dajomes, se disputará el 1 de agosto.
La sede: la competición de halterofilia de Tokio 2020 se celebrará en en el Foro Internacional de Tokio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dinos que quieres conocer?