jueves, 3 de junio de 2021

GARCÍA MORENO ES PARTE DEL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE COCINAS ECOLÓGICAS

 En este territorio, los habitantes de los sectores más apartados participan en este proyecto que lo impulsa la Prefectura, en convenio con el Gobierno Parroquial. Esta iniciativa permite contar con un implemento básico para la cocción de los alimentos, disminuyendo el consumo de leña, lo cual contribuye a la conservación de los bosques en las zonas campesinas.


IBARRA. Luego de que la Prefectura de Imbabura entregara 372 planchas con diseño a 13 parroquias rurales de la provincia, en García Moreno, zona de Intag, cantón Cotacachi, se inició la segunda fase de construcción de cocinas ecológicas, utilizando estos materiales.

En esta localidad rural, 56 familias son las beneficiadas, las que con gran satisfacción reciben a los técnicos que visitan cada hogar para juntos construir las estufas. El asesoramiento es contratado por el Gobierno Local. De seis a siete horas es el tiempo que se ocupa en esta tarea.

Para arribar a los lugares que son parte del proyecto, en muchos casos hay que caminar por estrechos senderos. Las mingas son el mecanismo que se pone en práctica para lograr este objetivo. Las familias, los técnicos y vecinos ayudan a cargar ladrillos, cemento y arena que se necesita para dar forma a las cocinas.

Esta experiencia se vivió en la comunidad Plan de Luisas en donde habita Marco Rodríguez y su familia. Previamente, personal del Gobierno Parroquial informaron que llegarían para ejecutar la construcción y el día elegido, Rodríguez les dio la bienvenida y se pusieron a trabajar en este objetivo, con mucho entusiasmo.

Iniciaron con la medición, para luego mezclar el cemento e ir colocando entre los ladrillos. Poco a poco la cocina fue tomando forma. La familia completa brindó apoyo de uno u otro modo, pues no era para menos, estaban construyendo un implemento básico y de uso diario.

En esta ocasión, el comunero destacó que es importante haber sido tomado en cuenta en este proyecto, pues al vivir lejos es complicado adquirir un tanque de gas para la preparación de la comida, teniendo para ello que utilizar la tulpa, llamado así el fogón de leña, formado con piedras.

Las cocinas ecológicas, a más de cumplir el papel de cocer los alimentos, permiten mantener el sabor tradicional del campo. Reducen el 50% de consumo de leña, con lo que se logra reducir la tala de árboles y conservar los recursos naturales, como alternativa que contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, al disminuir las emisiones de dióxido de carbono. Además, ayudan a prevenir enfermedades pulmonares causadas por la inhalación del humo que genera la madera quemada.

Dania Pisco, vicepresidenta del Gobierno Parroquial de García Moreno, señala que hasta el momento el convenio firmado entre la Prefectura y el Gobierno Parroquial ha dado buenos resultados. Espera que se pueda ir ampliando la cantidad de beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos que quieres conocer?