viernes, 4 de junio de 2021

Maritza Guamán, un legado en la marcha lojana

 Con 25 años de trayectoria deportiva, la marchista Maritza Guamán Maza, puso fin a su carrera deportiva el pasado sábado tras conseguir medalla de bronce en el Campeonato Sudamericanos de Atletismo. Maritza recuerda con nostalgia sus inicios en el deporte, siendo su mayor referente Yadira, su hermana mayor, quien formó parte fundamental en la carrera de la andarina. “Mi hermana siempre fue mi principal motivación, desde muy pequeñas iniciamos en este hermoso deporte y claro ella tenía una poco más de experiencia y eso me hacía querer mejorar todos los días”. ¿Por qué decidiste retirarte? Durante todas las competencias el objetivo era conseguir una plaza para Tokio 2020 +1 y estar en mis segundas olimpiadas pero no se pudo, deje todo de mí en la pista, pero en el Ecuador tenemos un gran nivel competitivo, así que me plantee llegar al Sudamericano de Atletismo y alcanzar pódium y mejorar mi marca, gracias a Dios se lo logró el objetivo y con ello me despido feliz porque deje durante toda mi carrea lo mejor de mí. Aún lo estoy asimilando, pero es una decisión que la he conversado con mi entrenador Guillermo González, creo que como deportista he terminado mi ciclo y quisiera desde mi área, que es la psicología, contribuir al desarrollo del deporte lojano. 

¿Cuál fue la reacción de tu familia, en especial de tu hermana y referente? En realidad mi familia siempre me apoya en cada decisión que tomó, han sido lo más importante dentro de mi carrera deportiva, por otra parte mi hermana desde que iniciamos nuestra carrera deportiva siempre me apoyó y en esta vez ella está contenta por lo que hice en la última competencia, ella me dice que me retiro de la mejor manera, porque cuando ella se retiró no pudo hacerlo con esas marcas y en un evento internacional y por eso está muy feliz por todo lo que he conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Ecuador suma medallas en Panamericano de MTB

  Erick Fierro Proaño, bronce en la Elite Mikela Molina en la categoría Elite Damas , Erick Fierro en elite varones,   Xavier Martínez Pozo ...