miércoles, 16 de agosto de 2017

387 millones de dólares se invertirán en infraestructura educativa hasta culminar 2017

Con el fin de mejorar la calidad y la cobertura de la educación, hasta finales de año se prevé inaugurar un total de 93 unidades educativas en el país.  El Ministerio de Educación (MinEduc), ha entregado 23 unidades educativas desde el 24 de mayo hasta el 10 de agosto y se tiene planificado completar otras 70 en lo que queda del año.
 
Para ello, se ha presupuestado una inversión total de USD 387 millones, divido en USD 327 millones para nueva infraestructura y USD 60 millones para repotenciación de unidades educativas  (intervención integral).
 
El ministro de Educación, Fander Falconí, señaló que esto se enmarca en un plan de fortalecimiento de la infraestructura, recordando que se cerraron 1.997 unidades educativas unidocentes en seis años, quedando operativas 4.256 que acogen al 2% de los estudiantes del país. “Tenemos un plan de inversión que son las nuevas unidades educativas que se van a incorporar al sistema durante el año 2017”, dijo el titular de Educación y resaltó que la cobertura educativa ha aumentado en medio millón de estudiantes  en los últimos años, pese a la reorganización del sistema educativo.
 
Falconí explicó que las fusiones técnicas y administrativas de las unidades educativas dejaron asuntos pendientes de distancia y transporte y, tal como lo solicitó el presidente de la República, Lenín Moreno, serán corregidos. Así, para el inicio del nuevo ciclo escolar Sierra-Amazonía se tendrá solucionado el problema de transporte que se ha presentado en 47 casos puntuales. “Vamos a hacer una corrección del transporte con distintas modalidades”, señaló el ministro, al asegurar que la intención es que aquellos estudiantes que tenían que recorrer una distancia grande, puedan acceder con facilidades al sistema de educación, tal como lo manda la ley.
 
José Antonio Sánchez, coordinador general de Planificación del MinEduc, indicó que se está coordinando con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los cantones donde se ha focalizado el problema para solventarlo.
 
Dentro del plan de fortalecimiento de la oferta educativa se incluye el impulso a la educación intercultural bilingüe en todos sus niveles,  entre ellos el de infraestructura. En este sentido, se han programado 18 unidades educativas interculturales bilingües para este año, de las cuales se han entregado 15. La inversión para las mismas es de 31 millones de dólares, lo que corresponde al 10% del total de la inversión en infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación