lunes, 1 de febrero de 2016

UN PROYECTO DE RIEGO UNE A LAS PROVINCIAS DE IMBABURA Y CARCHI



* Las prefecturas de ambos territorios se proponen invertir 348.000 dólares para hacer realidad la primera fase de una obra biprovincial que cubre 230 hectáreas de tierras agrícolas. Se empezará con la captación de 120 litros por segundo del río Tablas y se lo conducirá por una línea de 2.000 metros de longitud hasta un reservorio en el sector el Juco. Desde allí se repartirá el recurso hídrico a los sembríos. Una segunda etapa aumentará la capacidad de cobertura.

IBARRA.- Los prefectos de Imbabura y Carchi, Pablo Jurado y Guillermo Herrera, respectivamente, firmaron en la comunidad San Gerónimo de la parroquia La Carolina del cantón Ibarra, un convenio de cooperación mutua para hacer realidad el Proyecto de Riego San Gerónimo – El Limonal – Tablas – San Juan de Lachas, en beneficio de los agricultores de las parroquias Jacinto Jijón y Caamaño y La Carolina de ambas provincias.

Así se dio marcha al proceso de contratación de esta obra cuya inversión total alcanzará la cifra de 1´300.000 dólares. En esta primera fase quedó comprometido un rubro de 348. 000. La Prefectura de Imbabura destinará 150.000, su similar del Carchi 109.000, los gobiernos parroquiales y los municipios de Ibarra y Mira complementarán esta cifra aportando con 89.000.

SIETE AÑOS DE LUCHA PARA CONSEGUIR EL OBJETIVO
Habitantes de las dos jurisdicciones se dieron cita al poblado de San Gerónimo en donde en un ambiente de fiesta fueron testigos de la firma del documento. Iván Ramos, presidente del proyecto, destacó la voluntad de quienes presiden los organismos públicos para hacer realidad un sueño por el que venían luchando desde hace 7 años. “Hoy estamos felices porque nuestra aspiración se cumple. El agua de riego ayudará a mejorar la capacidad productiva de nuestras tierras”.

Por Imbabura, el prefecto Pablo Jurado destacó las buenas experiencias logradas en favor de las comunidades, a través del esfuerzo compartido con colega del Carchi. “A parte de establecer una alianza para impulsar este sistema de riego estamos construyendo juntos un puente en el sector de Chinambí que exige una inversión de medio millón de dólares. Pero hay mucho más por hacer y pronto vamos a confirmar nuevas intervenciones en otros sectores en donde se unen las dos provincias”.

Jurado recalcó que para atender las necesidades de los pueblos no existen límites territoriales. Al contrario, dijo, cuando se unen varias entidades se facilita extender las posibilidades de apoyo y en la práctica se concretan las obras con mayor facilidad. Por parte de Imbabura aseveró que ya está listo una nueva partida presupuestaria de 85.000 dólares para cubrir el costo de una segunda etapa en este proyecto con el cual el agua de riego avanzará a cubrir las tierras agrícolas de la jurisdicción imbabureña en esta área.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, refirió que inmediatamente se dará curso a la contratación de los trabajos, pues urge materializar este sistema que alcanzará a cubrir la demanda de 230 hectáreas repartidas entre ambas provincias. Adicionalmente, manifestó que desde las dos instituciones se dará importancia a la capacitación y asistencia técnica para que los agricultores tengan mejores resultados al cultivar sus terrenos. “Estamos poniendo en práctica una labor conjunta para pagar la deuda social que tiene el Estado con las comunidades rurales”.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, durante la firma del convenio para llevar a cabo el proyecto de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación

AL MOMENTO....

Independiente Jrs es puntero - Serie B 2024

  Goleada espectacular la propinada por Independiente Junior en el Bellavista de la ciudad de Ambato a Chacaritas FC, “los lobos” lucieron i...