lunes, 1 de febrero de 2016

LA FIESTA DEL PAWKAR RAYMI EMPEZÓ EN PEGUCHE



* La celebración destaca el florecimiento de los campos, que coincide con la temporada en la que los comerciantes y músicos indígenas otavaleños que viajan por el mundo retornan a su tierra. Actos deportivos, culturales, ceremoniales y sociales son parte de la programación hasta el 14 de febrero.

IBARRA.- Con gran emoción, este domingo, 31 de enero, inició en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo, la fiesta del Pawkar Raymi Peguche Tio 2016. Autoridades nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales encabezaron la apertura del acontecimiento en su vigésima primera edición. El vicepresidente de la República, Jorge Glas, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira estuvieron en el acto.

Un desfile multicolor desde la parte céntrica de la localidad hasta el estadio principal marcó la programación inaugural. En este sitio los equipos que intervendrán en el campeonato de fútbol se ubicaron con sus respectivas madrinas, mientras que las autoridades lo hicieron en la parte de los graderíos en donde ubicó la mesa directiva.

TRASCENDENCIA
Fabián Maldonado, presidente del Pawkar Raymi Peguche Tio 2016, dio la bienvenida a los presentes destacando la importancia de la celebración andina que este año cumple 21 años de estar vigente. Mencionó que este encuentro anual permite que la parroquia Miguel Egas Cabezas sea considerada como referente del respeto y fortalecimiento de la cosmovisión andina, hecho que llena de alegría y orgullo a sus pobladores.

Cada uno de los representantes de las entidades del Estado coincidieron en señalar que el Pawkar Raymi es una gran oportunidad para mostrar al Ecuador y al mundo la cultura de esta tierra, haciendo posible un reconocimiento internacional, con lo cual se dinamiza la actividad turística.

INTERVENCIÓN DEL PREFECTO
El discurso pronunciado por el prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, fue bastante emotivo. Él se enfocó en el valor de la unidad, el sacrificio y esfuerzo del pueblo indígena que trasciende fuera de las fronteras del país. “Los nativos de Otavalo que recorren el mundo por motivos de trabajo, en busca de superación, son los mejores embajadores de la nación.

“Que satisfacción escuchar a los organizadores que agradezcan a quienes en el transcurso de los años cumplieron también con responsabilidad esta tarea. Es un ejemplo para los políticos, que muchas veces no sabemos reconocer el esfuerzo de quienes nos antecedieron en una función. Al menos, al actual prefecto no le escucharán echar lodo a una administración pasada. Hemos dado continuidad a los proyectos en camino, generando otros en beneficio del pueblo”.

PIE DE FOTO: Acto de inauguración del Pawkar Raymi Peguche Tio 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú eres parte de nuestro proceso de comunicación